Agricultores valoran que territorios chilenos quieran replicar Sipam chilote, pero dicen que el Estado está al debe
Si bien los productores isleños aclaran que esta categoría es una denominación relevante para el país y el mundo, apuntan a que se debe trabajar con fuerza en un programa especial para los sitios importantes de patrimonio agrícola en Chile.
En el marco de la ceremonia en Santiago de entrega de expedientes para el ingreso de dos nuevas iniciativas chilenas que quieren alcanzar la categoría de Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial), campesinos isleños valoraron el interés de esas comunidades, pero recalcan que en el caso de Chiloé se está al debe en el respaldo que el Estado debe a la agricultura tradicional.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación) declaró en el 2011 entre sus primeros 7 Sipam en el planeta al agro insular, aseverando que el Archipiélago es "una reserva in situ de muchas especies. Es el resultado del trabajo único de selección y conservación genética realizado por los agricultores durante miles de años". Hasta ahora el Archipiélago es el único sitio reconocido con esta categoría de Chile.
Presentes estuvieron chilotes en la ceremonia de entrega de expedientes de parte del Ministerio de Agricultura (Minagri) a la FAO, desarrollada en el Palacio Pereira de Santiago, sobre los llamados Sitios Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (Sipan) de Territorios Alto Andino y Precordillera Norte (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) y la Cordillera Pehuenche (regiones del Biobío y La Araucanía).
Rafael Maripán, productor orgánico de Ancud, valoró las nuevas postulaciones chilenas ante la FAO: "Si ahora hay dos sitios más que están postulando, va a ser muy bueno porque quizás sea la única forma de que tomen en serio el programa Sipam".
El vecino de Coquiao dedicado a la elaboración de queso de oveja sumó que "estas denominaciones son muy importantes para que, independiente de cual sea el gobierno, puedan tomar en serio y puedan crear un programa especial para Sipam, con financiamiento estable, porque si no, todo queda a voluntad y a merced del gobierno de turno, el que le guste el tema agroecológico o cultural".
Al decir del isleño, es "una denominación sin fondo concreto, son palabras bonitas al final".
En la actividad en la capital, el jefe del Minagri, Esteban Valenzuela, traspasó a la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, los expedientes que sustentan la postulación de los dos mencionados territorios nacionales al Sipam. Adicionalmente, se presentaron los resultados de la conformación de la "Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional", que agrupa a las tres zonas, la del norte que involucra a los pueblos aymara, quechua y licanantay; la sureña mapuche pehuenche, y la chilota.
"No era lo que
nosotros queríamos
Otra voz isleña es la de Patricia Aguilar, agricultora de Quellón, quien junto a Maripán fueron de los primeros en recibir certificación del Sello Sipam, creado al año de la denominación de Chiloé como Patrimonio Agrícola Mundial.
"A nosotros como Archipiélago no se le tomó peso a tal sello; el Gobierno no se hizo cargo a este gran nombramiento que se hizo a nivel internacional por la FAO; se hicieron algunas cosas que uno no puede desmerecer, pero como agricultor, como campesino, no era lo que nosotros queríamos y esperábamos", sostuvo la campesina.
La productora de papas nativas y hortalizas, apuntó que "ahora, con lo que escuchamos, oímos, con la gente que estaba del Gobierno como el ministro de Agricultura y otros en esta mesa que se está trabajando, (esperamos) que se tomen cartas en el asunto ahora y realmente entiendan, el Gobierno y el Estado, que esto no es un simple nombre: nosotros estamos trabajando por una soberanía alimentaria, así nos reconocieron. Necesitamos que se tomen cartas en el asunto y que realmente apoyen a los agricultores que con mucho esfuerzo trabajamos".
SEremi
Desde la institucionalidad, se resaltó el que el Archipiélago cuente con la declaratoria de la FAO que ya incluye a 86 sistemas en 26 países, además de la marca distintiva Sello Sipam, la que fue renovada recientemente por la Delegación Presidencial Provincial ante el Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).
"Como ministerio hemos estado apoyando constantemente, porque creemos en los campesinos y campesinas, en su potencial como grandes custodios del patrimonio agrícola de Chiloé. Esperamos que esta nueva institucionalidad pueda seguir potenciando a Chiloé", señaló la seremi del ramo de Los Lagos, Tania Salas, desde Santiago.
"A partir de ahora comienza la institucionalización de la Red Nacional de Sitios de Importancia Agrícola, tanto en su categoría nacional como mundial, como es el caso de nuestro Archipiélago de Chiloé. Esta red tiene la finalidad de generar una instancia público-privada de coordinación", adjuntó la secretaria regional ministerial.