Plan de aguas lluvias avanza en Ancud y en Castro acusan que "duerme el sueño de los justos" por los años de demora
Inversión total en el norte de la Isla sería de $22 mil millones. En Quellón se realiza un estudio para su implementación.
Lograr aplacar y resolver los problemas de anegamientos que sufren principalmente las calles céntricas de la ciudades de Ancud y Castro, es la finalidad de los denominados "Planes maestros de aguas lluvia", instrumentos de planificación territorial a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, los cuales entregan criterios técnicos para formular y elaborar proyectos específicos en este ámbito, definiendo las características de la red de colectores de drenaje.
Partiendo por el norte de Chiloé, el caso de la comuna del Pudeto es emblemático. Se trata de una iniciativa catalogada de fundamental para formular obras de mitigación sobre los problemas de inundaciones que sufren fundamentalmente las calles Dieciocho y Arturo Prat, en pleno centro de la ciudad, sobre todo cuando se registran episodios de intensas lluvias.
Siendo aún más específica la información, las características de la iniciativa contemplan la habilitación de un total de 66 colectores en la ciudad y otros 26 laterales que descarguen las aguas a los anteriores, principalmente en calles que históricamente han sufrido anegamientos, como Prat, Almirante Latorre, Goycolea, Baquedano, Aníbal Pinto, Pudeto, Pedro Montt, Dieciocho y otras, con un costo aproximado de 22 mil millones de pesos.
En lo puntual, Mario Hernández, jefe de la Dirección de Obras Municipales (DOM), explicó en primera instancia los alcances que tiene este proyecto.
"Dentro de una primera etapa de acuerdo al plan maestro, están comenzando las habilitaciones de la red primaria que es por ley donde ellos tienen que intervenir, y están trabajando en la mantención de esa red primaria. Conjuntamente están llevando a cabo un proyecto que es la red primaria y viendo varias alternativas, sobre todo atacando la primera en calle Dieciocho para evitar las inundaciones, generando un nuevo bypass para el estero Río La Toma", aclaró.
En esta línea, es preciso indicar que los plazos son algo extensos en lo que a términos administrativos se refiere.
Al respecto, el profesional comentó que "teniendo el Plan Maestro de Aguas Lluvia que era el paso más importante, viene una serie de asignaciones de recursos, pero como bien se sabe estamos hablando de un plan maestro que podría llegar hasta más allá de los 17 mil millones de pesos en total, y se va programando por etapas y eso por parte de la DOH, ellos tienen que ir programando sus proyectos".
"Hay una primera etapa -como vuelvo a decir- que es de mantención y luego atacar calle Dieciocho, y el tiempo que se prolongue son planes a 10 años más o menos", expuso la fuente.
Anhelo
Para Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Detallista A.G. de Ancud, se trata de una iniciativa anhelada y altamente esperada, sobre todo por lo que ocurre en una arteria tan concurrida por los vecinos, como la histórica calle Dieciocho.
"Durante muchos años, décadas, la calle Dieciocho de Ancud ha sufrido inundaciones. Nosotros como Cámara de Comercio hemos tenido múltiples reuniones. Por fin nosotros tenemos un Plan Maestro de Aguas Lluvia que son alrededor de 12 tomos que es inmenso, y es una inversión millonaria que se ha hecho en gran parte de todas las ciudades de Chile, pero en este momento en la Región de Los Lagos, según lo que tengo entendido, solamente en Puerto Montt, Puerto Varas y aquí en Ancud se harían las intervenciones", consignó el directivo.
En este contexto, detalló que "esta intervención consiste en desviar el estero La Toma, que parte cerca a los pies del cerro Huaihuén, y viene por calle Prat hasta llegar a un servicentro y desemboca acá en la costanera".
"Va a ser exactamente desde el servicentro, podríamos decir de calle Goycolea hasta pasado Libertad. En la calle completa de Prat se va a instalar una tubería debajo gigantesca y se va a desviar el río desde Goycolea; desde ahí se va a tomar el río y ya no va a pasar por debajo de la feria, ni por calle Dieciocho, sino que va a ir de forma subterránea por la avenida Prat, para llegar a desembocar al mar. Esta solución fue un estudio de un par de años y es una inversión millonaria", apuntó.
Castro
La misma problemática de anegamientos en calles del casco histórico de la ciudad de Castro, genera incertidumbre entre autoridades y vecinos. La materialización de un Plan Maestro de Aguas Lluvias busca progresar en una intervención integral para estas anomalías. No obstante, la iniciativa ha estado en pausa y por ahora sin mayores avances.
Este letargo fue criticado por Cristian Torres, encargado de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en la capital chilota. "El actual sistema secundario de aguas lluvias del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) de Castro y Ancud colapsó hace mucho tiempo", advirtió.
"Los planes maestros o de red primaria de agua lluvias 'duermen el sueño de los justos' en algún escritorio del MOP por más de diez años, y las autoridades y políticos de turno se acuerdan de hacer gestión cuando hay elecciones, así la gente se angustia con la desigualdad urbana por el desmedro de su calidad de vida. La urbanización recién vuelve a ser urgente cuando comienzan las lluvias y se inundan las calles y viviendas en el centro de Castro o en calle Dieciocho de Ancud", recalcó.
El inconveniente se podría traducir en los costos que implica la ejecución de estas faenas. Bajo esta premisa, el profesional hizo el llamado a que "el Gobierno Regional, el MOP y nuestros parlamentarios incluyan en el presupuesto nacional 2025, estos dos proyectos de Planes Maestros de Aguas Lluvias de Ancud y Castro para su futuro financiamiento".
Dentro de este contexto, desde la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de la capital insular, su timonel Julio Candia, manifestó que "efectivamente la evacuación de aguas lluvias es necesaria, especialmente en el sector plano del centro de Castro, que involucran calles como San Martín, Serrano, O'Higgins, que son las que más se inundan con lluvia. Son tareas pendientes que esperamos ahora sean solucionadas para el bienestar de los transeúntes, vecinos y comerciantes".
Igualmente, el consejero regional y presidente de la Comisión Chiloé del CORE, Nelson Águila (DC), fue específico al señalar que la aprobación del plan maestro requiere de un decreto supremo firmado por el ministro de Obras Públicas y el presidente de la República. En el caso de la comuna del Pudeto, la idea ya fue aprobada el año pasado, permitiendo intervenciones y obras. En tanto, Castro sigue esperando esta aprobación.
"Este es un plan que ya está aprobado, pero es una cosa extraordinariamente burocrática, porque tiene una etapa como de prefactibilidad, después una etapa de diseño y después hay que aprobar la ejecución de obras. Fue aprobado el de Ancud y eso permite un plan integral de la ciudad que aborda todos los puntos conflictivos y dentro de eso obviamente la calle Dieciocho, todo el mundo sabe que es lo más importante o lo más grave, lo más complicado", esgrimió.
Sobre el escenario existente en la capital isleña, el exalcalde de dicha comuna, explicó que "solicité en la última sesión del Consejo Regional un acuerdo, aprobado por unanimidad, para que el gobernador (Patricio Vallespín) envíe un oficio a la Directora Nacional de Obras Hidráulicas expresando nuestra preocupación por la demora. Este retraso prolongado afecta la capacidad de resolver los problemas de anegamiento en Castro, que muchas veces se atribuyen erróneamente al municipio".
Consignó el político que "esperamos que las autoridades del MOP agilicen este trámite, que es simple y solo requiere de la firma y la voluntad para proceder. Urgimos la rápida tramitación del Plan Maestro de Aguas Lluvias para la ciudad de Castro".
Doh
Finalmente, desde el Ejecutivo, Paloma Jara, titular de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en Los Lagos, entregó pormenores de las acciones que se han estado realizando en ambas comunas. "Los planes maestros no son proyectos en particular, son instrumentos de ordenamiento territorial. En nuestra región contamos con Osorno, Alerce, Puerto Varas, Puerto Montt y ahora estamos desde el año pasado con Ancud", mencionó la personera.
"¿Qué significa que haya un plan maestro?, que el Ministerio de Obras Públicas sabe cuáles son las redes que debe conservar, el plan maestro nos dice cuál es la red de agua lluvia que es secundaria y que queda en tuición del Serviu, y cuál es la primaria que queda en tuición del Ministerio de Obras Públicas", detalló.
La fuente describió que "lo primero que hicimos ahora fue hacer una primera inversión en conservación en la comuna de Ancud, particularmente en Ancud ciudad y eso fue el proyecto que ustedes pudieron ver, que fue adjudicado durante este año".
En lo que corresponde a Castro, la profesional aclaró que "lo que pasa es que los planes maestros son decretos presidenciales, por lo tanto requiere la firma del Presidente (de la República), pasan primero por Contraloría, pasa también por manos del ministro de Vivienda y Urbanismo. Son consultorías que ya van para los diez años, hubo que hacer ciertas actualizaciones y pasar por Contraloría nuevamente. Ahora está siendo ingresado el Plan Maestro de Castro, está comprometido también para que este año sea ingresado, para que tenga firma presidencial durante el gobierno del presidente (Gabriel) Boric".
Jara adelantó que en el caso de Quellón "en este momento se está realizando el estudio, lo que significa que van a ser tres, van a existir tres planes maestros dentro de la provincia de Chiloé, los cuales van a dar cobertura a las tres ciudades más grandes. La semana pasada precisamente mostramos los avances de la consultoría, que ya está en la etapa tres".
"Los planes maestros o de red primaria de agua lluvias 'duermen el sueño de los justos' en algún escritorio del MOP por más de diez años".
Cristian Torres,, encargado de la Dirección de Obras Municipales de Castro.
"Lo primero que hicimos ahora fue hacer una primera inversión en conservación en Ancud ciudad, parte del proyecto adjudicado durante este año".
Paloma Jara,
directora regional de la DOH.