Niña cae en pozo de casi 10 metros en medio de salida pedagógica en Ancud
Menor de 11 años fue rescatada y remitida al hospital donde se recupera.
Un amplio despliegue de equipos de emergencia se concentró ayer en el sector de Punta Chilen, emplazado unos 38 kilómetros al este del centro urbano de Ancud, por el aviso de una menor de edad que sufrió una caída en un pozo de agua en desuso, al interior de un sitio privado.
Hasta el lugar se trasladaron Bomberos, Carabineros, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y una patrulla de la Dirección de Seguridad Comunal, que junto a docentes y vecinos del sector desarrollaron las maniobras de rescate de la niña de 11 años, quien se precipitó en este foso de casi 10 metros de profundidad, el que se encontraba sin medidas de protección ni señales de advertencia sobre su existencia y peligro.
Según Omar Baquedano, administrador provisional (AP) de la Corporación Municipal de Ancud, la alumna de la Escuela Bahía Linao se encontraba junto a otros compañeros en una salida pedagógica a cargo de Fundación El Toldo, y que al momento del suceso se activaron los protocolos de acción para ir en ayuda de la estudiante de sexto año básico.
"La menor cayó en un pozo, en ese minuto estaba siendo acompañada por sus profesores quienes le avisaron al director de la Escuela Bahía Linao, quien nos avisó a nosotros y obviamente se activa el plan integral de seguridad escolar con todos sus elementos que implica llamar a los equipos de emergencia, tomándose contacto con la familia", sostuvo el también docente y actual sostenedor de 24 establecimientos públicos de esta comuna.
Respaldo
Vecinos de la localidad desde los primeros minutos de acontecido el suceso, a eso de las 11:30 de la mañana de este lunes, prestaron respaldo a la menor, sumándose a las maniobras de salvataje que realizara Bomberos, que acudió con dos carros de material mayor junto a 10 voluntarios que inmediatamente realizaron las labores de rescate.
"Un voluntario hizo una maniobra de descenso para retirar a la menor que estaba de pie, consciente, con una lesión leve en una de sus extremidades, en estado de shock y el frío más que nada producto del agua que le llegaba hasta la altura de la cintura", indicó Eduardo Ruiz, teniente de la Tercera Compañía de Bomberos de Ancud.
La lejanía del sector generó que la isleña permaneciera en el agua por varios minutos, pero a la llegada de efectivos bomberiles, "la extracción fue de forma inmediata, ya que en el lugar ya se encontraba un voluntario que tenía avanzado el trabajo, y con el equipo y el SAMU, se hizo un trabajo rápido", añadió el oficial de la unidad con especialidad en recate en altura y desnivel.
Tras ser extraída del pozo, la estudiante fue atendida por el SAMU. Así lo detalló el jefe (s) provincial de este organismo, Fernando Gavilán, sumando que "según evaluación del equipo interventor, se encontraba con lesiones leves, más síntomas de hipotermia, siendo estabilizada inicialmente y trasladada al servicio de urgencia del hospital".
Por su parte, el capitán Héctor Fuentes, subcomisario de los servicios de Carabineros de Ancud, agregó que el "pozo de agua se encontraba sin tapa de seguridad ni con señalética de advertencia", detallando que contenía cerca de un metro de agua en su interior, en un sitio privado en el sector, ubicado cerca del kilometro 3,3 rumbo a Chacao.
Suspensión
Asimismo, Baquedano insistió en que la situación se generó mientras se realizaba una visita pedagógica denominada "Mi patrimonio agrícola mundial", proyecto desarrollado por Fundación El Toldo, con la colaboración de Indap y la Administración Provisional de Educación de Ancud.
Debido a la compleja experiencia, el personero dijo que las próximas salidas pedagógicas se suspendieron.
"Ahora viene todo un procedimiento de acompañamiento y de resguardo con la estudiante, con la propia familia. Y de manera general hemos decidido paralizar las salidas pedagógicas que estaban programadas para el término del semestre, solo vamos a dar cumplimiento a un par de ellas", indicó el educador, sumando que "todo el resto lo hemos suspendido para poder terminar el semestre, un poquito más organizado, y mirar esta situación que ocurrió hoy día, como un proceso de aprendizaje".
"Si bien la Fundación el Toldo es responsable, hoy tuvimos una situación de emergencia que creo que han estado todos los actores en función de cuidar a nuestra estudiante y mantener su integridad, y hay que aprender del error para que no nos vuelva a ocurrir", agregó el profesional.
Igualmente, Bomberos tras lo acontecido con la niña realizó un llamado a los establecimientos educacionales que realizan visitas fuera de sus colegios, a tomar las precauciones necesarias más aún en sectores rurales y aislados, donde pueden existir mayores falencias y peligros, como pozos o cableados eléctricos en mal estado.
Una de las recomendaciones es realizar visitas previas a los sectores para recorrer e identificar zonas de riesgo, para así evitar complicaciones que pueden pasar a mayores.
En tanto, desde Fundación El Toldo señalaron que "lamentamos profundamente el incidente", y que se encuentran "en un momento de profunda reflexión". En comunicado oficial, la institución recalcó que se prestó "ayuda oportuna según los reglamentos establecidos", y con su equipo profesional "realizaron maniobras para disminuir las posibles consecuencias y acelerar el rescate", generando "compañía y contención para ella, y los demás participantes de la actividad".
Al cierre de esta edición, la víctima aún se encontraba en el Hospital San Carlos practicándose exámenes.