ABA Ancud pasa a las semifinales "a puro corazón"
Tras vencer a Las Ánimas en el quinto duelo, el DT José Luis Pisani, aseguró que la clasificación se logró gracias al "coraje del equipo". Osorno será el próximo rival.
En un Gimnasio Fiscal que estuvo 'hasta las banderas', el Club Deportivo ABA Ancud logró meterse entre los cuatro mejores del país, tras vencer a Las Ánimas de Valdivia en el quinto juego de la primera ronda de los playoffs de la Liga JugaBet By Cecinas Llanquihue 2024.
Se trató de un encuentro de dientes apretados, puesto que no existía mañana para ninguno de los dos equipos, el que perdía decía adiós a la actual campaña, mientras que el triunfador se mantendría en carrera por el título, y así quedó demostrado en el rectángulo.
Los "fantasmas", séptimos en la tabla de posiciones de la temporada regular, tuvieron que superar el torneo de repesca, también conocido como play-in. Sin embargo, no dejaron que su condición de no favorito influyera en esta eliminatoria.
Tras caer en el primer juego por 84-90, triunfar en el segundo por 106-82 (ambos jugados en la Isla), perder nuevamente en el tercero por 84-87, los del norte de Chiloé tenían la obligación de sacar adelante el cuarto encuentro para forzar el choque definitorio, fue así que consiguieron una revitalizadora victoria por 86-73.
Ya en el choque decisivo en la noche del sábado, los isleños sacaron a relucir sus credenciales y en el cuarto inicial salieron con todo en búsqueda del boleto a las 'semis'. Lo anterior quedó reflejado en el marcador, concluyendo los primeros 10 minutos con ventaja de 30-16 para los locales.
En el segundo asalto las acciones se vieron algo más igualadas con mínima ventaja de 21-20 para los dueños de casa. Con ello, los insulares se fueron al descanso de medio tiempo por 51-36.
Tras el regreso de los camarines, los ancuditanos mantuvieron la intensidad, y con altos porcentajes desde el perímetro sujetaron la ventaja de 77-51.
Animados por el apoyo de más de 2 mil fanáticos que repletaron la "Bombonera" de calle Esmeralda, y con un Franco Morales de 'otro planeta' la última manga sentenció el encuentro con un aplastante 94-67, convirtiéndose ABA en el último semifinalista de la máxima competencia cesteril del país.
Reacciones
Justamente, Morales, elegido como el MPV (jugador más valioso, por sus siglas en inglés) aportando con 29 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias, manifestó que "la verdad es que estamos muy contentos muy felices, estuvimos en la cuerda floja como se dice. Se nos dio un segundo aire y pudimos terminar de la mejor forma. Es un llamado de atención para nosotros porque el primer partido lo perdimos ganando por 20 puntos y en semifinales no nos puede pasar eso".
Por su parte, el director técnico de la "Celeste", el argentino José Luis Pisani, valoró sobre todo la actitud de sus pupilos frente a lo tenso de esta serie de postemporada.
"Difícil de analizarla, hay que analizarla desde el lado del corazón, del coraje que tuvo el equipo, jugamos con un jugador con esguince de tobillo, Franco Morales con 3 centímetros de desgarro. Corazón, ganamos más del 80% de los partidos, somos el segundo de la fase regular y nadie nos regaló nada; contra Las Animas jugamos 9 partidos de la temporada y ganamos 7, entonces me pongo de pie por el trabajo que ha hecho Las Ánimas", aclaró.
El adiestrador sumó que "hay que disfrutar muchísimo, estamos entre los cuatro mejores del país, el gran objetivo de la temporada, felicitar a la organización, a los dirigentes que hacen un trabajo increíble para que esto sea una fiesta, agradecer a la gente que ojalá entienda el mensaje. En el primer partido que perdimos vivimos cosas feas, creemos no merecerlas".
Ahora Ancud se verá las caras contra Español de Osorno, tercero en la etapa regular, con quienes hubo intercambio de victorias. Como local ABA venció por 63-60, mientras que en calidad de forasteros, cedieron por 64-78.
"Va a ser difícil, a mi entender es uno de los cuatro mejores planteles de la liga, creo que la liga te pone en su lugar, creo que los cuatro mejores equipos de la etapa regular vamos a jugar semifinales. Es un equipo que hoy en día está muy bien defensivamente, tiene grandísimos jugadores nacionales y extranjeros, de los más grandes de la historia del básquetbol nacional. Pensamos en ir por más, sin lugar a dudas vamos a dejar todo para ir por más, queremos jugar la final de la liga", expresó el estratega.
Prácticas
Los chilotes volverán a los entrenamientos este martes. El juego 1 de estas semifinales entre celestes e hispanos, será el sábado 15 del mes en curso en el Fiscal de Ancud a partir de las 18.30 horas, mismo escenario para el segundo encuentro que se vivirá el domingo, cuando el reloj marque las 20.00 horas.
Toda la información sobre venta de entradas está disponible en las redes sociales del club, como la fanpage de Facebook: CD ABA Ancud e Instagram: cd_abaancud.
En tanto, la otra semifinal la protagonizarán Colegio Los Leones y la Universidad de Concepción, partiendo la serie el viernes en el cubil felino de la Región de Valparaíso.
18:30 del sábado será el inicio del duelo ante los hispanos en el Fiscal de calle Esmeralda.