Bernales acusa que su proyecto por el caso de Tomy no fue votado en la Cámara Baja
En el marco de la reunión sostenida entre Camila Gómez y Marcos Reyes, titular de la Corporación de Familias Duchenne, con el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que el Gobierno ayudará a la familia de Tomás Ross con eximir el pago de impuestos en la compra del medicamento que necesita el pequeño.
Se trata de un tema que había sido planteado recientemente por algunos parlamentarios de la región. En el caso de Alejandro Bernales y Harry Jürgensen, ellos presentaron una solicitud de resolución ante la Cámara Baja para pedir al primer mandatario que adoptara de manera urgente las medidas para eximir de dicho cobro tributario, impuesto, tasa o comisión asociado a la remesa de dinero al extranjero, para la compra del medicamento Elevidys.
Uno de los que abogó por esta misma idea fue el legislador Héctor Ulloa (indep. pro PPD), quien ayer evaluó: "Creo que tenemos que colocarnos la mano en el corazón y ver qué estamos haciendo bien o mal como sociedad en esta materia y legislar sobre enfermedades raras, poco frecuentes, ampliación de la Ley Ricarte Soto, que son temas fundamentales que nos ha tocado la campaña que ha hecho la mamá de Tomás".
El escrito de Bernales y Jürgensen fue presentado ayer para el pronunciamiento de la Cámara Baja, coincidentemente con el término de esta caminata.
No obstante, la idea de votarlo fue rechazada.Así lo comentó el diputado por el distrito 26 Alejandro Bernales (PL). "Es un asco y una vergüenza lo que acaba de pasar, la Cámara de Diputados ha rechazado la idea de que votemos hoy (miércoles) nuestro proyecto de resolución para pedir la exención de IVA por la compra de la vacuna de 3 mil 500 millones de pesos de Tomás Ross; esto es una mala noticia no solo para su familia, sino también para cientos de familias que necesitan este tipo de ayuda".
Sumó con dureza que "nosotros sabemos que hoy día el Presidente se ha comprometido a ayudar a Camila con la exención de impuestos, pero queríamos que la Cámara de Diputados también se manifestara. Esa es la verdadera cara de la Cámara de Diputados, que cuando le ponen un micrófono o aparece Camila se sacan fotos y selfies con ella, pero a la hora de tener que votar y apoyar rechazan".
IVA: idea de legisladores era votar un proyecto de resolución sobre no pago de impuestos para este tipo de campañas solidarias.