"Toni iba con el vidrio abajo. Cuando pasamos el tipo disparó a matar"
Los dos conductores de "Socios por el mundo" recordaron el ataque que sufrieron la semana pasada tras volver a Chile.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Como "una experiencia que lo cambia todo" describió el actor Jorge Zabaleta el episodio que vivió junto a Francisco 'Pancho' Saavedra y el equipo de "Socios por el mundo" en Etiopía, cuando fueron víctimas de un ataque que acabó con la vida de su guía y amigo Toni Espadas.
Los conductores del programa, que llegaron a Chile la madrugada de ayer tras una travesía que duró días, conversaron con Soledad Onetto para el noticiero "Tele 13", en el que recordaron el fatal momento.
Todo ocurrió el pasado 20 de mayo, cuando el equipo viajó hasta Omo Park, un sector del país africano donde habita la tribu mursi, con la que se reunieron en un parque nacional y conocieron su cultura. Sin embargo, en su regreso, el equipo se encontró con un grupo de personas armadas.
"Toni iba con el vidrio abajo y cuando pasamos por ahí, el tipo dispara a matar", narró Zabaleta, quien entonces se toma una pausa.
"No hubo posibilidad de que uno dijera él está vivo, lo podemos llevar a algún lugar. No", añadió por su parte Saavedra.
"Es una experiencia que lo cambia todo, no necesariamente para mal. Es una experiencia que me cambió desde lo más profundo de mi ser", reconoció entonces Zabaleta, que a su vez confesó que hasta el momento "no lo he canalizado con algo malo".
"Yo estaba muy preocupado y asustado más que con todo lo que estaba pasando, con qué iba a ocasionar esto en mí; cómo me iba a despertar yo al otro día", dijo el intérprete.
Por su parte, Saavedra reconoció que la traumática experiencia le dejó "sentimientos encontrados, porque sabes que hoy día están despidiendo a Toni en España… Sus amigos, su viuda, y tanta gente que lo quería mucho".
Tras sufrir el ataque, el equipo de "Socios por el mundo" inició su viaje de regreso a Chile, que incluyó un trayecto de más de cinco horas a Adís Abeba, la capital de Etiopía, y viajar hasta Madrid, España, donde estuvieron presentes en el funeral de Espadas y compartieron con su esposa. En total, Zabaleta y Saavedra viajaron por casi una semana para volver.
Caso en investigación
El pasado miércoles, las autoridades de Etiopía confirmaron la detención de "algunos" sospechosos y la investigación por la muerte de Espadas.
Entonces, el presidente de la región sur de Etiopía, Tilahun Kebede, lamentó el violento episodio. "Estoy profundamente entristecido por la muerte del operador turístico español en este choque inesperado entre comunidades locales", declaró a la agencia de noticias EFE.
Entonces, aseguró que "los individuos que cometieron el asesinato serán enjuiciados", apuntando además que "la muerte del operador turístico español no fue un ataque directo contra él", sino que fue resultado del estallido de enfrentamientos entre las comunidades omo y ari al sur del Parque Nacional de Mago (a 800 kilómetros al suroeste de la capital).