CChC llama a colaboración entre el Gobierno y los privados para impulsar la doble vía y el bypass
Cámara Chilena de la Construcción se enfocó en 21 proyectos nacionales prioritarios para elevar la calidad de vida de los chilenos, sumando a Chiloé y a la provincia de Osorno en la región: la Ruta CH-215 que une con Argentina.
El patrocinio de proyectos de infraestructura para el desarrollo nacional y regional, donde tiene Chiloé bastante para aportar, fue una de las solicitudes realizadas por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, en el marco de la Semana de la Construcción que por estos días se realiza de manera presencial en Santiago y en conexión telemática con el resto del país.
Lo del Archipiélago es parte de un contexto de 21 proyectos de infraestructura que la entidad considera como necesarios para el desarrollo nacional y regional (ver recuadro).
Destacan en la zona la esperada mejora de la Ruta 5 en el tramo Chacao-Chonchi, junto con el Bypass de Castro. En enero de este año el Presidente Gabriel Boric ratificó la construcción de una vía de alto estándar entre el extremo norte de la Isla hasta la comuna chonchina.
Para el timonel de la CChC, es primordial que el Gobierno actualice los precios de las obras y liciten la obtención de permisos para que finalmente puedan ser adjudicadas, "pudiendo eventualmente alcanzar entre un 80% y 90% de avance a marzo de 2026", se expuso en un comunicado.
Se busca "acelerar la ejecución de la ruta de Chacao a Chonchi y del Bypass de Castro, siempre en el ámbito de la conectividad, pero mirando más allá de nuestras fronteras", subrayó.
Sumó en el contexto regional el proyecto de doble vía de la Ruta Internacional 215, una carretera de doble calzada hacia Argentina, de 117 kilómetros de largo, para potenciar el tránsito de personas y carga entre ambos países a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, con lo que se impulsaría el comercio internacional por medio de una inversión de US$120 millones. Para ello se espera un involucramiento de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
Reacciones
Las declaraciones trajeron impresiones inmediatas desde distintos actores de la sociedad insular. En torno a aquello, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Castro, además de vicepresidente de la Multigremial de Chiloé, afirmó que "la administración está débil frente a eso y simplemente no hay avances, eso es lo que nosotros pensamos como como comerciantes".
"Aquí está involucrado el comercio, la industria y, por supuesto, el turismo. Yo estuve ayer (martes) en una reunión de empresarios donde justamente no estaban ellos (Cámara Chilena de la Construcción), pero sí había de diferentes rubros y estábamos conversando de que tenía que haber una reactivación económica, porque era sumamente importante para la región", añadió.
"Efectivamente tenemos un retraso evidente, un retraso que lo dijimos las primeras veces que cayó la empresa del Bypass de Castro por segunda vez: nosotros dijimos que eso iba a costar no un par de meses, como lo habían dicho antes. El propio ministro anterior de Obras Públicas (Juan Carlos García) hablaba de un tiempo prudente de un par de meses, nosotros dijimos que por lo menos se sobrepasaba el año mientras se hacía todo el proceso", recordó.
El líder mercantil adjuntó que "si nosotros hacemos análisis, vemos que efectivamente va a pasar un año antes de que se tome la decisión a lo mejor de que alguien pueda definitivamente quedarse con esto".
Desde el norte de Chiloé, el también presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A. G., Gastón Cárcamo, precisó que "en los difíciles tiempos económicos que estamos viviendo el acelerar cualquier obra de esta envergadura es beneficioso por supuesto para toda la provincia; este ha sido un gran sueño durante muchos años: el estar esperando la ruta longitudinal Chiloé".
"Que se solicite acelerar este proceso -prosiguió- y que pudiese estar ojalá para el Bicentenario sería algo espectacular, no solo para las comunas que van a ser intervenidas, sino para todo el sur de Chile". En esta misma línea, vinculó que "la idea de tener el puente más grande de Sudamérica es que a la salida podamos tener también una vía expedita y con la capacidad técnica necesaria para que puedan desplazarse todos los vehículos".
En representación del Ejecutivo, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, expuso que "efectivamente esto es parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric, compromiso tomado en el marco de su visita a Chiloé en enero pasado; ahí él comprometió el inicio de las obras, la licitación de las obras de la doble vía desde Chacao a Chonchi; esperamos que esto suceda en el transcurso de este semestre, los próximos dos meses me refiero".
Adicionó que "recientemente anunció Obras Públicas a través de (la Dirección General) Concesiones también el estudio de la doble vía desde Chonchi hasta Quellón; eso nos permitiría mejorar la conectividad con una doble vía desde Chacao hasta Quellón, mejorando la Ruta (5)".
"Nosotros dijimos que eso iba a costar no un par de meses (retraso del Bypass de Castro)".
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro.
"Esto es parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric, tomado en su visita a Chiloé".
Delegado Marcelo Malagueño.