Describen cómo operaba desde Ancud organización dedicada al tráfico de locos
Tras 2 años de pericias se incautaron 1.400 millones de pesos en este recurso.
Cerca de 41 toneladas de locos incautadas en los 2 años de investigación, avaluadas en más de mil 400 millones de pesos, reflejan parte del impacto que generó la desarticulación de una banda delictiva dedicada en la zona al tráfico de estos moluscos, que incluso eran vendidos al extranjero. 14 sujetos fueron detenidos en las últimas horas, 9 de ellos en Chiloé, quienes conformaban el brazo operativo de esta verdadera mafia.
El 18 de mayo del 2022 se abrió la causa tras las denuncias de sindicatos de pescadores que administraban, especialmente en la jurisdicción de Maullín y Los Muermos, áreas de manejo de este recurso. Acusaban, como una tónica que se repite hace décadas, a grupos concertados que desde Ancud llegaban en veloces pangas a apoderase del producto.
Desde entonces, la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos comenzó con las diligencias instruidas a la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt. Un despliegue que llevó a concretar este verdadero golpe al crimen organizado.
Con la participación de cerca de 130 detectives de la zona, más Los Ríos y La Araucanía, junto al apoyo de la Policía Marítima (PM), se efectuaron en las últimas horas los dispositivos paralelos en Ancud, Maullín y la capital regional, los que incluyeron el allanamiento a más de una veintena de inmuebles que permitió la aprehensión de los 14 integrantes de la organización.
Junto con ello se incautaron 7 vehículos, 4 embarcaciones, más de 40 kilos de locos, elementos tecnológicos, hélices de motor fuera de borda, 22 celulares, una escopeta y más de $65 millones de dinero en efectivo, entre otras especies, avaluadas en su totalidad en casi 300 millones de pesos.
Dinámica
El subprefecto Sergio Castro, titular de la BIRO, explicó la dinámica de los ilícitos indagados, remarcando que "el principio de ejecución tiene que ver con un equipo dedicado a la sustracción que se trasladaba (desde Ancud) hasta las áreas de manejo". Luego, el botín era remitido a la provincia de Llanquihue, "donde era almacenado en bodegas o empresas donde se realizaba el acopio y elaboración".
Junto con recalcar que el producto era comercializado en la región, como en la Metropolitana y hasta en otros países, el oficial describió que los roles de los miembros de la banda estaban bien definidos.
"Se identificó a los sujetos que integraban el equipo que usando las pangas se apoderaban del recurso, también personas encargadas de la logística, buzos, operarios para el desconche y el traslado de la carga. Después están los financistas que facilitaban sus sociedades como fachada para blanquear el producto y posibilitar su comercialización en los receptores finales".
El jefe policial detalló que en el norte de la Isla "se encontraba el líder estructural del grupo", a cargo del brazo operativo de la banda, añadiendo que "estaba encargado de conformar equipos de sustracción y daba funciones, coordinando estos ilícitos como el movimiento de pangas y logística".
Por su parte, la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer sostuvo que este procedimiento se enmarca en uno de los principales focos delictivos identificados por la institución en la zona, como es el combate a toda actividad ilícita en los sectores productivos.
"Acá la afectación está en las áreas de manejo, siendo los pescadores los encargados de estas concesiones y las principales víctimas", apuntó la abogada, afirmando que la indagatoria ya había dado frutos el 28 de junio pasado, cuando en el primer operativo masivo de la causa se detuvo a 4 sujetos en Maullín y Ancud, incautándose 9 embarcaciones y recursos marinos.
Igualmente, la persecutora aclaró que las figuras penales por las cuales se está indagando a los 14 aprehendidos en el reciente dispositivo están vincuadas al lavado de activos, asociación ilícita, como también la sustracción, almacenamiento y procesamiento de productos hidrobiológicos vedados.
Máximo rigor
Los 6 sujetos formalizados el lunes en el Juzgado de Garantía de Ancud -2 de los cuales quedaron en prisión preventiva- están siendo indagados por estos ilícitos, salvo por el lavado de activos, cuyo foco se concentra en el resto de los encartados que fueron puestos a disposición del tribunal puertomontino. Eso sí, solo uno de ellos quedó con la cautelar más gravosa en dicha sedbae. Se trata del máximo líder y financista de la banda.
"Se buscará llegar hasta las últimas consecuencias en este caso, no solo para lograr una condena, sino también para alcanzar el comiso de todos los bienes de los imputados, puesto que unas de las formas de atacar a las organizaciones criminales es a través de su patrimonio", concluyó la jurista.
"Los recursos pesqueros se han convertido en un nicho del crimen organizado, pero estos operativos dan respuesta a las comunidades".
Cristian Hudson, director regional de Sernapesca.
"Hemos golpeado el patrimonio (de la organización), lo que es relevante al impulsar que los imputados no sigan lucrando".
Giovanna Moreira, delegada presidencial de Los Lagos.