Más de 5 kilos de drogas incautadas dejan este año operativos de MT-0
Destacan el aporte de la denuncia vecinal para activar los procedimientos de la PDI en Chiloé.
El trabajo de inteligencia policial ha permitido en lo que va del año la incautación de más de 5 kilos de drogas en Chiloé, en dispositivos abordados por las unidades Microtráfico Cero (MT-0) de Ancud y Castro, gestados gracias a la denuncia vecinal. 20 personas han sido detenidas en estos operativos.
Más de 38 millones de pesos en sustancias ilícitas han sacado de circulación estas unidades especializadas de la Policía de Investigaciones (PDI), mediante indagatorias concentradas en 17 procedimientos. Una cifra que ratifica el impacto del narcotráfico en el territorio y sin considerar los dispositivos que en flagrancia (sin indagatoria previa) han permitido decomisar otras cuantiosas dosis de estupefacientes.
Tal como se informó desde la PDI a nivel regional, del total incautado en este trabajo de inteligencia, la Cannabis sativa y la pasta base concentran la mayor cantidad de incautaciones con un poco más del 80 por ciento del total, mientras que unos 400 gramos de clorhidrato de cocaína han sido requisados en estos despliegues.
Junto con ello se han detectado más de 30 pastillas de MDMA, más conocidas como éxtasis, la cual es considerada como una droga de síntesis.
Con relación a esta labor, el prefecto de la PDI en Chiloé, Enrique Zamora, expuso que las dos unidades especializadas que están en Ancud y Castro, cuentan con "investigadores criminales capaces de abordar estos delitos y recabar la mayor cantidad de pruebas para la persecución penal. Además, su labor está dentro de las prioridades dentro del marco de necesidades de seguridad en el territorio".
Bajo este escenario, el oficial destacó el accionar de estos detectives, quienes "han logrado incautar una mayor cantidad de droga en comparación con el año pasado a la misma fecha, como también más dinero y especies asociadas al ilícito".
Respaldo
Igualmente, la fuente relevó el apoyo de la comunidad, que es la que entrega información que activa los operativos. "Constantemente estamos recibiendo antecedentes relativos a puntos de venta. Una de las vías de contacto es el programa Denuncia Seguro (*4242), que de forma anónima permite entregar datos para iniciar una investigación criminal", recalcó.
Esta misma plataforma, como la labor policial enfocada en esta problemática delictiva, fue relevada por el delegado presidencial de Chiloé, Marcelo Malagueño, quien señaló que el tráfico de drogas está priorizado en materias de seguridad.
"Hemos dado pie en nuestro comité policial provincial a intensificar labores que tienen relación a pesquisar y detectar drogas que ingresan o se comercializan en Chiloé. Tenemos fiscalizaciones constantes en el acceso a Chacao y también hemos realizado operativos en sectores céntricos de Castro, Quellón, Dalcahue y Ancud, todo en coordinación con las policías, los encargados de seguridad comunales y la Subsecretaría de Prevención del Delito", aclaró.
Seguridad
El objetivo, como sostuvo el personero, es "tener una mayor sensación de seguridad e invitar a la ciudadanía a que denuncie. Una gran parte de los operativos de drogas en Chiloé se da por denuncias anónimas al *4242 y que por medio de Fiscalía y PDI han tenido resultados positivos para acabar con focos de ventas de drogas".
Pese a la coincidencia del éxito de esta dinámica, desde los mismos dirigentes vecinales se busca insistir en estas notificaciones, en especial en los barrios, para evitar que se enquiste la lacra del narcotráfico.
Así lo mencionó Paola Domic, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Castro, sumando que "todavía falta para que a los pobladores se les quite el miedo a represalias y empiecen a denunciar, puesto que esto es la herramienta que tenemos para dar la pelea a la droga".
Precisó la líder social que "entendemos que no se va terminar el tráfico con esta cooperación, y suena repetitivo, pero la denuncia ayuda a que estos delincuentes no anden tan seguros destruyendo a la juventud y sus familias". "Nosotros como vecinos empoderados somos piezas claves para disminuir el narcotráfico, recuperar nuestros espacios públicos y la tranquilidad de los barrios", dijo la fuente.
80% del total decomisado corresponde a cannabis y pasta base.
20 detenidos se registran por estos dispositivos policiales.