Proyectan concurso internacional para la ampliación del Museo Regional de Ancud
Arqueólogos y arquitectos socializaron en qué se está trabajando para el mejoramiento del espacio único en su tipo en la provincia. Analizan si es posible mejorar el actual edificio central.
Fueron presentados públicamente los resultados finales de los estudios previos de ingeniería y arqueología realizados el 2023 en el marco del proyecto "Ampliación y mejoramiento del Museo Regional de Ancud".
El objetivo fue el de poder socializar el estado de la iniciativa junto a representantes de organizaciones culturales, comunidad en general, autoridades locales, además de profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) y de la Subsecretaría de las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En dependencias del propio recinto cultural isleño se desarrolló esta exposición que estuvo a cargo de profesionales especialistas en la materia, como los arqueólogos Daniel Pascual, subdirector de arqueología de Estudios Aplicados Antropología de (EAA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Cristian Dávila, investigador del mismo departamento de la casa de estudios superiores; además de los arquitectos Estrella López e Igor Rosenmann, a cargo de los estudios de ingeniería.
Este último se refirió a lo analizado durante la jornada: "Lo que se tiene que hacer primero es una ampliación del museo actual, ¿pero cómo hacer la ampliación en relación a varios estudios que hay que hacer: en términos de cómo usar el terreno, de los riesgos que tiene de tsunami, por lo tanto la orientación, el emplazamiento del nuevo edificio ampliado, si va a considerarse lo existente, los torreones que tienen un alto valor patrimonial a nuestro juicio? Y el museo actual, la casa matriz, el edificio central si es posible recuperarlo o no: nosotros pensamos que sí".
En este contexto añadió que "todo esto son estudios previos para poder ver cómo se puede remodelar, mejorar, ampliar el museo actual. Estamos justamente en esos estudios previos para poder resolver esto y poder llamar posteriormente -cuando tengas todo claro- a un concurso de arquitectura, para que arquitectos de Chile o incluso internacionales puedan proponer un nuevo museo regional, pero considerando todos estos estudios".
directora
Por su parte, la directora del establecimiento, Marijke van Meurs, agregó que "ahora lo que se viene es esperar un tema burocrático sobre la propiedad. El museo tiene una concesión marítima del terreno, que está relacionado al edificio museo actual y eso es una gestión que hay que realizar ahora, es lo primero que tenemos que hacer y después ya viene el llamado concurso a diseño. La intención es que sea un concurso lo más amplio posible, que todos los arquitectos, incluso internacionales, puedan participar en ese diseño".
Al decir de la antropóloga, "tiene que ser un diseño sustentable qué es lo principal y tiene que cumplir con ciertos lineamientos de uso de los espacios, que nosotros hemos definido durante los últimos años".