Acusan extravío de más de $380 millones por bono de incentivo al retiro para 4 docentes de Ancud
Corporación municipal dice que hay una denuncia en Fiscalía por la situación que obliga a los profesores a seguir trabajando y no poder acogerse a jubilación.
Una compleja situación y de la que por ahora no existe fundamento alguno se dio a conocer en el Concejo Municipal de Ancud: cinco profesores acusan que no se les ha pagado el bono de incentivo al retiro, aun cuando los dineros estaban ingresados en la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor desde el año 2021.
El monto en dinero del cual -por ahora- se desconoce el paradero, dado que se ratificó que tampoco habría sido devuelto al Ministerio de Educación (Mineduc), asciende a un total de 386 millones 484 mil 340 pesos: $236.492.929 por concepto de anticipo de subvención, otros $71.160.433 correspondientes al aporte fiscal extraordinario y finalmente 78.830.979 pesos derivados del aporte complementario.
Entre los eventuales factores que pudieron haber incidido, aparece el no pago de cotizaciones a estos funcionarios; sin embargo, por ahora solo son parte de las hipótesis.
testimonio
Los docentes afectados son Alfonso Guineo, Carlos Mansilla, Juan Carlos Peralta y Valeria Saldivia. Justamente esta última entregó su testimonio: "El señor alcalde (Carlos Gómez) nos mandó al BancoEstado para ver si estaban los vales y los vales no estaban. Se nos dijo también que si nosotros no nos íbamos (del sistema educacional) la plata se iba a devolver y cosa que no se hizo porque la plata se ocupó, porque si no estaban los vales cuando a nosotros se nos dijo que fuéramos al banco, es porque la plata se ocupó".
En esta línea, la pedagoga explicó que "se les pagó a la gente que se fue voluntaria sin que se les pagara las cotizaciones, hubo gente que firmó ante notaría y se fueron con el puro bono; pero como a nosotros nos habían dado la posibilidad y creyendo honestamente que nos iban a pagar en diciembre, nos quedamos hasta diciembre y después cuando ya fuimos a cobrar los cheques ya no existían".
La profesional isleña reconoce que necesita de forma imperiosa poder dejar concluir su vida laboral. "Lo único que necesito es que me pague mi bono, aunque no me paguen mis cotizaciones, pero me quiero ir del sistema porque estoy pasando por un momento muy difícil de mi esposo, muy, muy difícil", compartió.
Lo anterior fue corroborado mediante una carta enviada por los propios educandos al concejo. "Los cuatro docentes antes individualizados cumplían con todos los requisitos para poder acogerse al retiro voluntario. No obstante, a la fecha esta acción no ha sido posible debido a que estos profesionales jamás recibieron el monto que les correspondía, situación que ha gatillado en que los docentes deban seguir trabajando para solventar sus gastos en tiempos en los cuales debían disfrutar de su jubilación, lo que hoy los afecta tanto material como moralmente", se deja de manifiesto en la misiva.
empleador
En respuesta a lo anterior, desde la corporación municipal, el secretario general de la entidad, Rodrigo Ramírez, expuso su sorpresa ante tal "exposición, en el sentido de que hay información que es objeto de tener que ser analizada y recabada".
No obstante, y luego de recabar algunos datos, el personero enfatizó en que "el antecedente que manejo es una denuncia efectuada por la anterior secretaria general de la corporación (Lorena Romero) en Fiscalía. Es una denuncia (en contra) de quienes resulten responsables. Es un oficio ordinario con fecha 14 de diciembre donde se menciona que hay una denuncia interpuesta con fecha 14 de diciembre en torno a esta situación", puntualizó.
Consultada el área de comunicaciones de Fiscalía en Los Lagos, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
CONCEJales
La información generó tensión entre los ediles, quienes dieron a conocer sus puntos de vista en torno a esta situación, que trae para muchos de ellos a la memoria el caso de dos exaltos directivos de la corporación municipal durante el período alcaldicio de Soledad Moreno (2012-2016), quienes efectuaron una transferencia bancaria por más de 100 millones de pesos desde una de las cuentas corrientes del organismo, dejando a algunos docentes sin el pago del mismo bono antes mencionado, siendo posteriormente formalizados y condenados por los tribunales de justicia.
Así lo señaló el concejal Andrés Ibáñez (PS) en medio de la sesión de concejo. "Lo que está diciendo la profesora acá es absolutamente grave, el alcalde en más de una oportunidad en esta mesa ha dicho todo lo que él repudiaba de que se habían ocupado en las administraciones anteriores platas de los retiros, hasta en Televisión Nacional, en Canal 13 parece que salió hablando del tema, y hoy día que esto haya pasado nuevamente me parece sumamente grave".
Adjuntó el exdirigente de asistentes de la educación que "lo que es más grave acá es que hoy día tengamos la sospecha de que esos recursos no fueron devueltos al ministerio, sino que fueron ocupados, no sé, en pagos de remuneraciones, ni siquiera estamos diciendo que se lo llevaron para la casa, sino que se ocupó en otro fin que no corresponde".
Su par Samuel Mandiola (Evópoli) acusó que el jefe comunal "resulta que está de vacaciones en Estados Unidos, tenemos este caso como muchos otros casos y hoy día se justifican diciendo que hay una denuncia que no tenemos idea".
En tanto, Alex Muñoz (indep. de Chile Vamos), sostuvo que "nosotros pedimos una copia de la denuncia, debiéramos estarla recibiendo durante esta semana o la próxima semana, para saber cuál fue el tenor de la denuncia, supuestamente se había hecho en la Fiscalía para encontrar a algunos funcionarios de la corporación o quienes hayan cometido este ilícito. Es un tema gravísimo, es lo mismo que pasó con los profesores cuando terminó el período de Soledad Moreno".
"Lo único que necesito es que me paguen mi bono, aunque no me paguen mis cotizaciones, pero me quiero ir del sistema porque estoy pasando por un momento muy difícil de mi esposo".
Valeria Saldivia,, profesora de Ancud.
"Es un tema gravísimo, es lo mismo que pasó con los profesores cuando terminó el período de Soledad Moreno".
Alex Muñoz,, concejal.