Contraloría recién visa decreto para la Zona de Escasez Hídrica
Aunque el MOP anunció la medida en enero, solo ahora recibe el respaldo del ente fiscalizador y es respecto de una declaratoria emanada por la cartera en marzo. Asociaciones provinciales de municipios y de comités de agua potable consideran la acción como extemporánea e insuficiente, aunque valoran que cubrirá el próximo verano.
Después de un nuevo intento, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto solicitado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para declarar Zona de Escasez Hídrica a Chiloé y ocho comunas de la provincia de Llanquihue.
Esta medida busca, por un período de un año, que las 10 comunas de Chiloé, junto a las de Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Puerto Varas, Fresia y Cochamó puedan reducir al mínimo los riesgos generales en la materia, incluyendo garantizar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia.
Así lo precisó la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, quien enfatizó que este trámite en la Contraloría "nos permite tomar todas las medidas que sean necesarias en estas comunas, en estos lugares, precisamente para poder entregar una solución pertinente a las personas que hoy día no tienen acceso al agua".
El decreto en cuestión es el N°25 de 2024 del MOP, con fecha del 14 de marzo, tomando razón el ente fiscalizador recién este 8 de mayo. Este, según manifestó Dorothy Pérez, contralora general de la República (s), hizo presente que, "en lo sucesivo, los respectivos informes técnicos deberán explicitar y desarrollar con mayor detalle los fundamentos en base a los cuales las estaciones hidrometeorológicas consideradas se encuentran asociadas a la zona objeto de la declaración".
Fue el 9 de febrero de este año cuando la Contraloría dictaminó que la declaratoria para Chiloé, emanada desde el MOP el 22 de enero, no constaba con los "fundamentos técnicos ni jurídicos que justifiquen el alcance territorial de tal medida". Según el organismo, se extrapoló el resultado de una sola estación a toda la provincia. Tal revés recién lo supo la opinión pública en marzo.
Ya en el segundo semestre del año pasado los alcaldes de Archipiélago solicitaron esta medida a la cartera. En agosto de 2023, Obras Públicas emitió una declaratoria solo para la provincia de Palena, lo que recién fue noticia en septiembre. Y desde entonces se sucedieron las declaraciones de chilotes exigiendo la medida, lo que en el papel recién ocurrió a una semana del inicio de la primera visita oficial del Presidente Gabriel Boric a Chiloé, en enero, lo que semanas después rechazó la Contraloría.
municipios
"Creo que es positivo y pertinente", sostuvo Marcos Vargas, presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, una de las autoridades isleñas que solicitó en su momento tal decreto. "Me imagino que ha sido producto de la insistencia y de mayores antecedentes e indicadores que ha sumado en el último tiempo la Delegación Regional Presidencial", sostuvo el decé.
El también alcalde de Queilen pone de manifiesto la tardanza en incluir a Chiloé en esta figura, cuando falta poco más de un mes para que termine el otoño, indicando que "lo único que uno hubiera esperado es que se hubiera dado mucho antes, en tiempo de verano, y no ahora que está el invierno a la vuelta de la esquina".
"Ahora que se declaró por un año, esperamos que las ayudas gubernamentales se noten", agregó aludiendo que con este nuevo plazo no deberían repetirse los problemas en la temporada estival 2024-2025.
Sistemas rurales
Tal apreciación la compartió Jonathan Farah, presidente de la Asociación de Comités de Agua Potable Rural de Chiloé, quien calificó el decreto como "extemporáneo", que, si bien tiene alcance para "enfrentar el verano del 2025", no viene a resolver problemas de fondo ante la crisis hídrica que vive la provincia.
"Esperar que un decreto de emergencia sea la solución a un problema o que la autoridad se alegre de que tiene un decreto de emergencia para enfrentar una situación de emergencia y no solucionar esta problemática de raíz, yo creo que ahí tenemos una debilidad", subrayó el dirigente chonchino.
"Nosotros desde los comités pensamos y creemos que la autoridad debería preocuparse mayoritariamente a resolver a los problemas que dan origen a los escasez hídrica y cómo enfrentarla (…) más que tener decretos de emergencia que puedan servir para llevar agua en camiones aljibes en el verano cuando no hay agua", sentenció Farah.
Delegación insular
Desde la Delegación Provincial de Chiloé se mencionó que con esta toma razón de Contraloría se ha solicitado a la Dirección General de Aguas (DGA), que este documento no solo que sea válido para los meses del verano recién pasado, sino que sea ampliado hasta 2025.
"Este decreto nos permite gestionar todo lo que son camiones aljibe para ir en ayuda de emergencias que se presentan, en coordinación directa con cada uno de los encargados de Emergencia de las comunas que levantan informes, y de esta forma coordinamos ayuda a comunidades afectadas por emergencias hídricas", detalló el delegado Marcelo Malagueño.
El representativo del Gobierno en la provincia especificó que se entregó agua a 8 de las 10 comunas del Archipiélago durante el pasado período estival, equivalentes a 10.560 personas, "entre emergencia hídrica y falla de APR", hoy SSR. Se arrendaron 18 camiones con recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a lo que se suma la entrega en camiones aljibe o furgón que realizan los municipios con sus propios recursos.
"El decreto nos ayuda, por ende, a cerrar procesos administrativos que se realizan con este acto de Contraloría tanto a municipio como nosotros como delegación", enfatizó Malagueño.
La declaratoria podrá ser prorrogable y busca recudir al mínimo los daños generales derivados de la falta de agua, además de garantizar el consumo humano, saneamiento y el uso doméstico. Así también, da atribuciones a la DGA para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de agua.
Según concluye el "Informe condiciones hidrometereológicas provincia de Chiloé" de la División de Hidrología de la DGA, incluido en el decreto, se constató que el indicador de sequía IPE (Índice Estandarizado de Precipitaciones) era inferior al umbral definido en la provincia de Chiloé.
"Se tiene un valor de Índice de Caudal Estandarizado (ICE) bajo el umbral límite de -1.04 en la estación fluviométrica Río Grande en San Pedro, la cual es representativa de toda la provincia de Chiloé y un Índice de Precipitación Estandarizada (IPE) por debajo de -1.04 en la estación Quellón", consigna el escrito.
1 año es la duración de la declaración de Obras Públicas que tomó razón la Contraloría.