Incendio arrasa con colegio en Ancud: evacuan a 103 alumnos
Desde el plantel activaron sus planes de emergencia para poner a salvo a la comunidad escolar. Todas las compañias de Bomberos trabajaron en el lugar y 6 voluntarios resultaron lesionados.
La comunidad escolar del Colegio Goleta Ancud, en calle Avenida La Paz del sector Altos de Caracoles en la ciudad del Pudeto, sufrió durante la tarde de ayer un severo golpe. Un incendio arrasó con el establecimiento, generando caos y desesperación en este populoso barrio.
Pasadas las 13.30 horas comenzó el siniestro en el recinto particular-subvencionado, momentos en que 103 de los 111 alumnos que componen el plantel se encontraban en clases, debiendo ser evacuados junto a un grupo de 23 trabajadores, entre docentes y asistentes de la educación.
Una densa humareda alertó de la emergencia, la cual intentó ser abordada por los mismos funcionarios. No obstante, el fuerte viento del momento contribuyó a que rápidamente las llamas se apoderaran de la construcción de material ligero.
Ante la gravedad de la alerta, los afectados pusieron en práctica su plan de evacuación, mientras que en paralelo los pobladores intentaban rescatar parte del mobiliario, equipos y pertenencias de los escolares. Poco pudieron hacer.
José Luis Cárdenas, encargado de convivencia escolar del colegio, detalló la génesis de la alarma. "Estábamos en recreo, de hecho los chicos habían terminado de almorzar, eran cerca de 10 para las 2 de la tarde cuando unos alumnos se nos acercan a la sala de profesores y nos comentan que ven chispas, que ven humo saliendo de la sala del sexto (básico).", aclaró.
Sumó la fuente que "van profesores a ver la sala, la sala de computación estaba al lado de la de sexto, ingresan y ven el humo".
Remarcó el docente que "inmediatamente se activó el protocolo de emergencia, se tocó el timbre y los alumnos evacuaron a la zona de seguridad que tenemos, que es la cancha. Una vez que Bomberos se da cuenta de que el fuego se está descontrolando, nos piden evacuar el perímetro del establecimiento, así que los niños tuvieron que salir a la calle. Ahí después de eso nos quedó ver cómo el colegio se consumía por completo por las llamas".
Apoderada
Por su parte, Érica Gallardo, apoderada del recinto de educación básica y prebásica, comentó que "este es un día muy triste para nosotros, para quienes tenemos a niños desde kínder acá, algunos ya salieron de octavo, mi hija ya venía en séptimo, todos estamos consternados. Gracias a los profesores que actuaron rápido y Bomberos, Carabineros. Gracias a Dios que no hay ninguna pérdida humana, lo material se recupera".
En cuanto a las maniobras para sofocar el fuego, el primer comandante bomberil, Eduardo Díaz, precisó que la estructura principal colapsó producto de la acción de las llamas: "Hay un 100% de destrucción".
Igualmente, el oficial describió que "se encontraban 103 alumnos que afortunadamente fueron evacuados con prontitud, evitamos que ellos hubieran resultado lesionados. Las condiciones que teníamos en el minuto de la emergencia eran complejas, además la energía que genera el fuego producto del calor y la temperatura igual influía bastante".
Junto con ello, el jefe bomberil lamentó la situación que involucró a seis voluntarios que resultaron con diversas afecciones. "Están con diferentes lesiones y fueron asistidos por el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), afortunadamente no hay nadie grave", indicó.
Asimismo, Díaz precisó que producto de una efectiva labor del voluntariado, se evitó la propagación del siniestro.
"Había riesgo que el incendio se extendiera en su minuto hacia el lado este de la estructura, en este caso donde colinda con el gimnasio del mismo colegio; afortunadamente fue controlado, se evitó esa propagación, que nos permitió de alguna forma disminuir un poco las consecuencias", enfatizó la fuente.
Para el trabajo de extinción del fuego que se prolongó por cerca de cuatro horas, se apostaron en el lugar las cinco compañías ancuditanas, más el apoyo del camión aljibe de Bomberos de Chacao, y otros dos vehículos de similares características por parte del consistorio.
Carabineros de la Primera Comisaría, en tanto, levantó los antecedentes para remitirlos a la Fiscalía, y determinar mediante personal especializado del Labocar (Laboratorio de Criminalística) de Puerto Montt las causas que gatillaron este siniestro.
Pericias
Al respecto, Cintya Sanhueza, titular de la unidad base local, expuso que si bien es parte de las indagatorias, se presume que el origen de las llamas tendría relación con algún elemento de calefacción a leña.
"Cuando se nos dio el aviso, Carabineros concurrió de inmediato al lugar conjuntamente con personal de Bomberos, se evacuó al personal, a los niños que estaban en el interior. No tenemos ninguna pérdida que lamentar gracias a Dios, no obstante la infraestructura fue consumida en su totalidad por el fuego. Lo que se rumorea es que fue en una sala por un tema de una combustión lenta, pero aún no hay alguna causa basal", dijo la uniformada.
Desde el consistorio, Soraya Flandez, encargada de la Oficina de Emergencias, señaló que "se está recabando toda la información pertinente y necesaria para ver qué podemos realizar como municipio, cuáles son los pasos a seguir. Estamos también comunicados con el equipo de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Riesgo de Desastres) regional".
23 trabajadores de la educación también fueron evacuados por este siniestro.