Chile y Venezuela acuerdan vuelo para expulsar a 150 migrantes
Saldría en mayo con venezolanos irregulares y que hayan delinquido. El Gobierno prepara proyecto para mejorar control.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
El Gobierno anunció que Venezuela aceptó recibir un vuelo chárter con 150 migrantes que están de manera irregular en el país y que fueron expulsados porque "pueden constituir un peligro" para la seguridad. Autoridad venezolana confirmó la realización de este viaje.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "hemos recibido por vía diplomática una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo".
"Es interés de Chile que cuando la policía detiene a una persona que tiene antecedentes penales y constituye un peligro para el país, seamos capaces de expulsarlos. Ese es el sentido de buscar diálogos y acuerdos (...) No queremos que esa persona circule libremente por las calles y que eventualmente cometa delitos", añadió.
"Los vuelos chárter normalmente tienen capacidad para 60. Por eso queremos acordar un plan de vuelos que tenga itinerarios y fechas de manera de coordinar todas las acciones necesarias", agregó.
Por la tarde, el viceministro para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, confirmó a Mega la realización de este vuelo, el que aseguró "se va a dar seguramente en las próximas semanas. Estamos coordinando los esfuerzos entre las autoridades" de ambos países "para concretarlo (...) Existe entre nuestros gobierno es el mejor ánimo para avanzar en todos los temas de cooperación".
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, manifestó a radio Infinita que presentarán en las próximas semanas un proyecto de ley para mejorar el control de los migrantes con órdenes de expulsión, debido a que "no sabemos qué pasa con ellos".
Monsalve añadió que quieren avanzar en "dos cuestiones muy precisas". Una de ellas, aseguró, es sobre "las personas que son detenidas por cometer un delito, extranjeras en situación irregular y no empadronadas, cuyo delito no tiene pena de cárcel y quedan libres. Nos parece que con esas personas hay que tener la capacidad de retenerlas y expulsarlas".
En segundo lugar, señaló que para aquellas personas que "están en situación irregular en Chile y no están empadronadas, una vez que son denunciadas para iniciar los procesos de expulsión, el Estado tiene que tener herramientas para controlarlas regularmente".
Con ello buscan la ampliación del sujeto de expulsión mediante una atribución al subsecretario para ordenar una salida administrativa y también se buscaría imponer medidas cautelares a personas con órdenes de expulsión.