Robos y VIF constituyen las problemáticas delictivas priorizadas en la provincia
En sesión STOP realizada en Achao se focalizaron estos delitos e incivilidades como el consumo de alcohol y drogas, para realizar acciones preventivas.
Focalizado en el análisis de los delitos de robo en lugar habitado y violencia intrafamiliar (VIF), como en las incivilidades de consumo y porte de alcohol-drogas, se realizó ayer una sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en Quinchao. El encuentro tuvo carácter de provincial e involucró datos del primer trimestre del año.
Por los atracos en viviendas, como problemática priorizada en Chiloé, se informó de 37 casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes) en el territorio, con cerca del 46 por ciento del total concentrado en la jurisdicción de la Sexta Comisaría de Quellón.
En tanto, se registraron 398 casos de VIF en el Archipiélago entre enero-marzo, 223 de los cuales fueron abordados por la Segunda Comisaría de Castro (incluye 6 comunas).
Con relación al consumo de alcohol y ebriedad en la vía pública fueron 867 los procedimientos, con el 47% del total enfocado en la competencia de los destacamentos de la unidad base castreña. Otros 2 casos se sumaron en la provincia, vinculados a la ingesta o tenencia de sustancias ilícitas.
Para abordar los robos se acordó en la instancia reforzar los operativos de cada repartición policial con personal de la Sección Centauro, para llevar a cabo un dispositivo mensual por comisaría. Además, los equipos de la Sección de Investigación Policial (SIP) efectuarán servicios focalizados.
Igualmente, con campañas preventivas y educativas se buscará combatir la violencia doméstica, en especial hacia las mujeres, esperando evitar que escale a agresiones más complejas, como eventuales femicidios. Es más, desde marzo a la fecha van 7 imputados presos por este tipo penal, en grado de desarrollo imperfecto.
Según lo expuesto por el coronel Andrés Graves, titular de la Prefectura N°26 de Chiloé y Palena, en este balance trimestral "se pudo apreciar que a nivel provincial existe un control con respecto a los delitos focalizados, con cifras que demuestran una baja de estas problemáticas, pero lamentablemente el consumo de alcohol está presente en los diferentes ilícitos que se cometen en el territorio".
Detalló el oficial que "en casi el 90 por ciento de los delitos de connotación social hay presencia de alcohol o drogas. Por ello, el llamado es a la responsabilidad, la idea es mejorar de forma intersectorial en el control, seguridad y fiscalización".
Coordinación
Por su parte, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, advirtió que "se está trabajando de manera coordinada, donde además los encargados de seguridad comunales entregan su visión de los problemas que existen en sus territorios, los cuales son abordados de una forma intersectorial, como quedó demostrado en este STOP trimestral".
Esta dinámica igual fue relevada por la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, remarcando que "revisamos la labor trimestral de cada comisaría y generamos compromisos de prevención".