Bombero fallece tras volcamiento en Quemchi: amigo queda con riesgo vital
La detención del conductor ebrio fue ampliada hasta el sábado, en espera de los resultados periciales.
Constatada por sus propios compañeros, en un dramático procedimiento, fue la muerte de un bombero acaecida durante la madrugada de ayer, en el sector Lliuco Vega de la comuna de Quemchi, luego de un siniestro vehicular que además dejó otros 2 lesionados, uno de ellos con riesgo vital. El conductor de la máquina fue detenido y el sábado será formalizado por esta tragedia.
La emergencia se produjo alrededor de las 2.15 horas, a la altura del kilómetro 33 de la Ruta W-175. Por causas que están siendo indagadas por peritos policiales, el móvil con este grupo de jóvenes se despistó, terminando a unos 100 metros de la calzada.
Hasta el sitio del suceso llegó en primer lugar Bomberos de la Segunda Compañía de Lliuco, verificando que uno de sus voluntarios, identificado como Claudio Sebastián Ojeda Bustamante (23) estaba sin vida.
Así lo describió el comandante Alfonso Ulloa, señalando que "fuimos despachados a la altura del puente de Aucho, donde la primera máquina en arribar constató la presencia de un vehículo menor que había salido de la pista, encontrándose 2 personas en el exterior y una fallecida en el lugar".
El oficial reconoció el pesar que de inmediato golpea a la institución por este fatal siniestro vial. "Estamos de luto por la pérdida de un bombero activo, hijo además del capitán (Ricardo Ojeda) y la directora (Marisa Bustamante) de la Segunda Compañía, que fue la primera en responder a esta alerta", sostuvo.
Junto con admitir que "le rendimos honores a nuestro compañero quedándonos hasta el levantamiento del cuerpo a eso de las 7.30 por parte del Servicio Médico Legal", el jefe bomberil agregó que el sector quedó bajo resguardo hasta el término de las pericias por parte unidades especializadas.
Con relación a estas instrucciones, el subprefecto administrativo de Carabineros de Chiloé y Palena, Claudio Ramírez, consignó que el Ministerio Público dispuso que las diligencias las lleve a cabo la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT), "como también el Labocar (Laboratorio de Criminalística) de Puerto Montt para que levante las evidencias de su especialidad, considerando la dinámica del hecho", acotó.
Más allá de la espera por las conclusiones del peritaje, el oficial fue claro en recalcar que el siniestro vehicular "se produjo por irresponsabilidad en la conducción. Se trató de un volcamiento, en el cual nos encontramos que uno de los ocupantes producto de una proyección se encontraba fallecido; el conductor en estado de ebriedad fue detenido".
Igualmente, el uniformado precisó que el tercer ocupante del móvil "resultó con lesiones graves y estaba con riesgo vital", siendo derivado desde el centro de salud quemchino al Hospital de Castro.
Peritaje
Desde pasadas las 6:30 de ayer, un equipo de la UIAT Chiloé comenzó con las pesquisas para establecer las circunstancias que generaron esta tragedia.
El capitán Humberto Mella, quien encabezó el grupo pericial, manifestó que se encontraron con "un choque con posterior volcamiento de un automóvil con 3 ocupantes, uno de ellos resultó fallecido y otro trasladado grave al Hospital de Castro, mientras que el conductor fue derivado al Hospital de Ancud".
Sumó el oficial que el Ministerio Público "instruyó que se realicen todas las diligencias para establecer la dinámica y causa del accidente", para lo cual se llevaron a cabo levantamientos de evidencia tanto en la ruta costera como en el sector donde terminó la máquina, que también fue periciada.
A las fijaciones fotográficas y planimétricas, los peritos incorporaron la declaración de eventuales testigos como del chofer del móvil. Todos los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía ancuditana.
Prórroga
Pese a contar con esta información, la fiscal (s) Pilar Werner solicitó en la audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de Ancud una ampliación de la detención del imputado de 27 años, quien fue puesto a disposición de la justicia por su eventual responsabilidad en un delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves.
Durante la sesión se acreditó la legalidad de la aprehensión en virtud de su flagrancia, pero la formalización deberá aguardar hasta el sábado, puesto que se espera por la evacuación de las conclusiones de la autopsia a la que fue sometida la víctima fatal. También se argumentó para sustentar la prórroga que se analiza la evolución del joven que está luchando por su vida.