SSCh incorporará médicos a la red y asociación duda de terreno para hospital
Directora del Servicio de Salud Chiloé dijo, tras el paro de profesionales del Augusto Riffart, que llegarán 22 galenos, entre algunos que fueron becados y otros generales de zona. Dirigente recalca que hoy no hay un sitio para levantar un nuevo centro asistencial.
La elaboración de una carta Gantt que en la práctica debiera permitir establecer qué proyectos se van a ir realizando de acuerdo a los plazos que se irán definiendo en las próximas semanas es lo que se comenta entre las partes tras el paro de médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos del Hospital Augusto Riffart, en la capital chilota.
Y en medio de la exigencia de la Asociación de Profesionales de la Ley Médica del Hospital de Castro sobre que lo vertido en las reuniones con los equipos técnicos mandatados por el Ministerio de Salud y el propio Servicio de Salud Chiloé sea rubricado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, ayer desde el SSCh se anunció la llegada de galenos al Archipiélago.
La directora de este ente insular, Marcela Cárcamo, habló ayer de la venida de especialistas que se encontraban becados en el extranjero a distintos dispositivos que conforman la red de atención primaria en la provincia. "Este año vamos a tener la reposición de los 14 médicos que se fueron a becas que son parte del ciclo y ocho médicos más que son para las diferentes comunas", expuso la ingeniera.
De la última cifra, el desglose es de un profesional para Quinchao y la misma cifra para Queilen, Dalcahue, Quellón, Chonchi y Ancud, más dos para Castro. "Se acogieron las solicitudes de aumentar las plazas y hoy día ya podemos decir que contamos con ocho médicos generales de zona que deberían llegar en el mes de mayo", afirmó.
En tanto, el dirigente Luis Ferrada, representante de la Asociación de Profesionales de la Ley Médica del Hospital de Castro, frente a los anuncios a corto, mediano y largo plazo expresados por Cárcamo, subrayó "la supervisión nuestra o un monitoreo nuestro que permita ir viendo si se cumplen o nuestros compromisos; sin embargo, debo decir que aún no está todo dicho porque estos compromisos tienen que ser ratificados por el subsecretario de Redes Asistenciales. Si no lo hace, nosotros no tenemos nada en carpeta y tampoco tenemos como obligar o presionar para que se realicen, por lo tanto, estamos a la espera de la firma".
"mirada de desdén"
De igual modo, el facultativo fue enfático al expresar que el resultado de estas reuniones en la previa y durante el mismo paro "no nos deja conformes". "El Ministerio de Salud, una vez más tiene esta mirada de desdén, de mirarnos como en menos que al resto del país, especialmente al Archipiélago de Chiloé; esto ocurre frecuentemente, estamos acostumbrados. Yo creo que no solo nosotros, sino que en distintos ámbitos se ve cómo la autoridad del nivel nacional que hace muchos aspavientos a través de la televisión de que se preocupa de todo; en definitiva, no se preocupa de todo", lanzó.
Sobre el compromiso del Minsal para el largamente proyectado nuevo Hospital de Castro, el ginecólogo evidenció sus aprehensiones a Radio Chiloé. Según Cárcamo, se instauró un plazo de 90 días para hacer una definición del nuevo terreno para dicho recinto asistencial.
En torno a aquello, Ferrada subrayó que el Servicio de Salud Chiloé "no cuenta con ningún terreno en la actualidad, solo cuenta con ideas, con planteamientos que crecen en la imaginación de las personas; pareciera que existen cinco posibles terrenos que se van a evaluar, los cuales son rurales, lo cual lo hace muy imposible porque las obras complementarias van a superar por mucho las obras complementarias de los otros hospitales. Hay otro que corresponde al Parque Municipal (Mario Uribe Velásquez) que tampoco es factible".
Agregó que, "en definitiva, lo que nosotros exigimos del ministerio es que se evalúe esa situación: si están esos terrenos que los evalúen y que nos digan, en un plazo no más allá de 90 días, si efectivamente existen terrenos o no, porque si resulta que no hay terreno no vamos a tener terreno; entonces, es un poco para la risa porque resulta que habiendo tenido un terreno, ahora no lo tenemos". Ello, respecto del espacio pactado de más de 4 hectáreas que se "devolvió" al Servicio de Vivienda y Urbanismo en diciembre de 2022.
"Lo que se está planteando es solicitar al servicio la restitución del terreno, el mismo terreno que se había desechado porque era muy pequeño ahora al parecer se va a volver a solicitar; me parece una chambonada", aseveró Ferrada, quien fue subdirector médico del mismo SSCh.
Listas de espera
Sobre el desembolso aludido por Marcela Cárcamo el miércoles para el Augusto Riffart, ayer la misma directora catalogó: "En los últimos siete años no se había hecho una inversión tan importante como esta; son más de 6 mil millones de pesos los que se están invirtiendo en el Hospital de Castro para poder resolver las atenciones de los pacientes que están desde el año 2017 en adelante".
Según la jefa del Servicio de Salud Chiloé, las listas de esperas de ese año y del 2018 ya fueron "limpiadas". "Estamos revisando las del 2019, como también estamos elaborando las estrategias para resolver a aquellos pacientes que hoy en esta red no tienen oferta de especialidad".