Van más de 250 reclamos por el megacorte de electricidad
Diputado y la comunidad instan a presentar las quejas ante la SEC y Saesa por el apagón que duró largas horas e incluso días en la provincia. Esperan compensaciones por desperfectos y artículos, y otros daños por falta de luz.
Múltiples son las denuncias por daños y molestias ocasionados por el prolongado corte eléctrico en la provincia por el temporal del martes 2 de abril. Autoridades y dirigentes llaman a utilizar canales oficiales para poder lograr indemnizar a clientes por parte de empresa distribuidora de energía.
Según se indicó, 30 días es el plazo máximo que tiene la Sociedad Austral de Electricidad S. A. (Saesa) para dar respuesta a reclamos por desperfectos en artefactos u otros generados por el megaapagón que también involucró a la telefonía fija y celular e internet.
Así lo precisó Álvaro Loma-Osorio, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tras denuncias recibidas a raíz del "blackout" de inicios de mes y que varió desde más de 9 horas a varios días, incluyendo Chiloé completo y comunas como Maullín y Calbuco en la provincia de Llanquihue.
Según el personero, se ha recibido una serie de reclamos por cortes de suministro eléctrico asociados a ese fenómeno. Superada la emergencia, la SEC instruyó a las firmas Saesa y Crell (Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda.) "a entregar toda la información necesaria para determinar si actuaron conforme a lo que establece la normativa", expuso el profesional.
Sobre el tema, ayer el diputado Alejandro Bernales (PL), tras campaña en sus redes sociales, aseveró que ha reunido más de 250 reclamos, principalmente del Archipiélago, por personas que vieron dañados sus artefactos eléctricos y experimentaron pérdidas en alimentos congelados, entre otros efectos.
Tales casos los presentaría esta jornada a las plataformas de SEC y las distribuidoras involucradas. Tildó el legislador que el "apagón", "no puede quedar como una anécdota".
director regional
"Esta investigación se encuentra actualmente en proceso y considerará además los antecedentes presentados por el diputado Alejandro Bernales, quien se reunió la semana pasada con la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, y con el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos", acotó la autoridad de la SEC en la región.
"Es importante recalcar que, en caso de ocurrir un corte de luz o que algún artefacto eléctrico resulte dañado por esta situación, las personas deben hacer su reclamo en los canales de atención formales de la respectiva empresa y, en caso de no recibir respuesta en un plazo máximo de 30 días o que esta no sea satisfactoria, pueden ingresarlo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a través de www.sec.cl, donde revisaremos el caso para determinar, desde el punto de vista técnico, si hubo o no responsabilidad de la empresa en el daño", agregó el director regional.
Por su parte, Paola Sánchez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, habitante del sector de Caulín, localidad que se mantuvo tres días sin electricidad producto del temporal, señaló que existe un compromiso asumido por Saesa en el marco de la mesa de trabajo creada por el tema en esta comuna y que involucra, además de la comunidad y la empresa, a entidades públicas como Carabineros, Delegación Presidencial Provincial, Conaf y Vialidad.
"Eso se coordinó con ellos (Saesa), que las personas hagan llegar sus reclamos, su petición, su demanda, explicando sus pérdidas y más menos un cálculo estimado de los gastos que provocó ese problema; la gente lo puede hacer de manera individual o a través de su junta de vecinos", señaló la dirigenta.
Los cortes afectaron no solamente a los campos, sino también a pueblos y ciudades de Chiloé. El joven Pablo Vargas, por ejemplo, se sumó al llamado a realizar los reclamos correspondientes, indicando que "hacer estas denuncias es fundamental para que las empresas que entregan estos servicios puedan hacerse responsables de las consecuencias que este tipo de imprevistos deja frente a contingencias".
Incluso, el administrador público subió a sus redes un video explicando el paso a paso para dar a conocer estas afectaciones en el sitio de la SEC.
eléctrica
"Desde el primer momento nuestros canales de atención han estado disponibles para canalizar los requerimientos ante las posibles pérdidas de alimentos, artefactos u otras situaciones que se hayan generado por aquello", sostuvo Pablo Millán, gerente zonal de Saesa, quien resaltó que hasta el 9 de mayo es el plazo que la compañía dispone para recibir estas quejas formales por las consecuencias del episodio climático del 2 de abril.
"Una vez recibida la solicitud por parte de un cliente, esta se analiza, como información se verifica y, obviamente, se responde caso a caso para compensar los casos que corresponda. Hasta el momento, del total de ingreso que hemos recibido, ya se han logrado cerrar el 25% de las solicitudes asociadas a esta contingencia, y obviamente también estamos en contacto con clientes para dar respuesta a los plazos de manera puntual", sostuvo el representante de la firma de propiedad de capitales canadienses.
"Del total de ingresos, ya se han logrado cerrar el 25% de las solicitudes asociadas a esta contingencia".
Pablo Millán,, gerente zonal de Saesa.