Incendio arrasa casa de adultos mayores en Ancud
Dos son los damnificados en la emergencia que también tuvo un bombero lesionado y pudo extenderse a otra vivienda y una bodega en el sector Pupelde.
Un amplio despliegue en Pupelde, sector donde se emplaza el aeródromo de la comuna de Ancud, generó ayer el incendio de una casa habitación que se encontraba sin moradores al momento de la emergencia. Hasta el cierre de esta edición, dos personas mayores damnificadas, un bombero con lesiones leves y una mascota que aún no era encontrada constituía el saldo de este siniestro.
Cerca de las 19:50 de este jueves, ya con la noche y con viento considerable por el mal tiempo, la alarma del Cuerpo de Bomberos de Ancud alertaba inicialmente sobre llamas que estaban afectando a una bodega de esta área rural, en recinto de Hormigones Chiloé, colindante a Cementos Melón.
En el lugar las unidades de emergencia se percataron del peligro de propagación de las llamas a otra vivienda y una bodega. Concurrieron hasta allá voluntarios de cuatro compañías (Primera, Segunda, Cuarta y Quinta), sus carros y un camión aljibe, debido a la inexistencia de grifos en el sector, logrando abastecerse de agua desde un contenedor existente en la misma propiedad afectada, para así poder combatir el fuego.
"Según lo que hemos recabado hasta este momento, en la casa habitación vivían dos personas, las cuales no se encontraban en el lugar; también tenían una mascota, me comentaban. Son dos personas adultas que se están viendo damnificadas y también su mascota, que ahora estamos esperando encontrar y darles una respuesta a ellos", indicaba Eduardo Díaz, comandante del Cuerpo de bomberos de Ancud.
"En estos momentos estamos en los trabajos de extinción completa del incendio, a la espera que lleguen los equipos de Saesa (Sociedad Austral de Electricidad S. A.), para poder cortar definitivamente el suministro eléctrico, ya que nos percatamos que en la bodega aún queda energía eléctrica y estaría haciendo dificultoso el trabajo y peligroso para los bomberos", acotaba el oficial al cierre de esta edición.
Según el comandante, un bombero sufrió lesiones leves, estando a la espera de la ambulancia para evaluar su condición. "Por lo visto, una pequeña quemadura en una de sus piernas; le prestamos los primeros auxilios, no es de gravedad, aparentemente leve, pero estamos esperando el servicio de salud para poder evaluar la lesión", señalaba también en esos momentos.
Los trabajos de extinción de las llamas se vieron favorecidos por la dirección del viento, lo que permitió la no propagación a vivienda contigua. A esto se sumó el rápido actuar de bomberos que permitió también evitar la ampliación del fuego a bodega aledaña.
Las causas de la emergencia son materia del DET (Departamento de Estudios Técnicos) del Cuerpo de Bomberos de Ancud, entidad que anoche entregaba los antecedentes al procedimiento policial que adoptaba personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.