La 'U' venció a U. Española y quedó como líder en exclusivo del torneo
Maximiliano Guerrero anotó el único tanto que dio la victoria nocturna al equipo de Gustavo Álvarez. Los azules alcanzaron los 19 puntos.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Universidad de Chile es el líder exclusivo del torneo. Los azules vencieron por 1-0 a la Unión Española en el Santa Laura y se tomaron en solitario la cima del Campeonato Nacional.
El equipo de Miguel Ponce intentó partir con todo. Empujó, trabó e insistió, pero los azules aguantaron bien la embestida. No duró más de diez minutos: la 'U' superó los primeros problemas y poco a poco empezó a dominar el juego. Acostumbrados a atacar por las bandas con Fabián Hormazábal y Marcelo Morales, los dirigidos por Gustavo Álvarez empezaron a avisar con la velocidad de los laterales, pero sin efectividad.
Si bien Leandro Fernández intentaba con su habilidad, por otra parte se enfrascaba en tempraneras discusiones con la mayoría de los hispanos y el partido se empezaba a calentar. Es que los azules comenzaban a mostrar impaciencia para asegurar la punta del campeonato aprovechando la sorpresiva caída de Deportes Iquique ante Copiapó.
Y Unión Española no bajaría los brazos. Ariel Uribe estuvo muy cerca de abrir el marcador con un tiro libre que pasó muy cerca del arco defendido por Gabriel Castellón. Avisaban los dos equipos, pero ninguno lograba el tan anhelado gol.
complemento
Ya en la segunda mitad, la tónica parecía ser la misma. Los dos empujaban y las ganas superaban el fútbol. Desde la banca de Álvarez la presión seguía siendo la principal instrucción para recuperar rápidamente la pelota y ahogar la salida rival. Hasta que salió: Hormazábal robó la pelota ante una fallida salida hispana, encaró, levantó la cabeza y habilitó a un Maximiliano Guerrero que se metió con todo dentro del área para rematar y celebrar su tercer gol con la U. de Chile, a los 56'.
La Universidad de Chile se empezó a soltar y, por obligación, la Unión Española dejó mayores espacios en busca del empate. Esto dejó dos ocasiones claras de los azules, con Luciano Pons como protagonista. El argentino ingresó por Nicolás Guerra y tuvo la oportunidad de anotar su primer gol en el fútbol chileno con un cabezazo certero que pegó en el palo tras un centro de Morales y, pocos minutos después, con una pirueta en el área chica que nuevamente dio en el poste. Igualmente, el triunfo llegó y con eso la celebración total de los dirigidos por Álvarez.
Con esto la 'U' volvió a ser líder exclusiva del torneo después de siete años, alcanzando los 19 puntos, superando por tres unidades a Iquique.