Analizan alcances de la primera etapa de la Ley 40 horas que inicia a fin de mes
Desde la Dirección del Trabajo en Los Lagos indicaron que la implementación de la normativa será gradual y que no afectaría la remuneración. Desde la Conatrasal y la CUT en Chiloé valoraron el impacto que tendrá la iniciativa.
A 24 días de su entrada en funcionamiento, el director regional de la Dirección del Trabajo, Claudio Salas, conversó con el Diario La Estrella de Chiloé sobre la nueva ley que reducirá las horas semanales de la jornada laboral, permitiendo a las empresas poder implementar esta medida de manera gradual en un plazo máximo de 5 años.
Será a partir del 26 de abril en que comenzará a regir la primera etapa de la normativa, que consiste en reducir de 45 a 44 horas la jornada de trabajo semanal para los empleados dependientes regidos por el Código del Trabajo. Disminución que se ejecutará de forma paulatina, alcanzando su materialización total a 40 horas en 2028.
"Este es un proyecto de ley que se veía en algún momento muy difícil de ser aprobado, y el proyecto era muy simple, reducir de 45 a 40 horas la jornada. Eso no generó consenso y hubo que hacer un trabajo que asumió el gobierno de generar una serie de indicaciones para lograr este resultado, que tuvo un apoyo transversal tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado", precisó el personero.
Uno de los grandes temas de debate tiene relación con la posibilidad de una merma de los sueldos producto de la rebaja en los horarios.
Al respecto, el profesional aclaró que "en ningún caso se puede afectar las remuneraciones de estos trabajadores por el hecho de reducir la jornada, o sea mantienen el mismo ingreso que están percibiendo reduciendo la jornada de trabajo. Se recoge la experiencia de cuando nosotros al principio de los 2000 reducimos la jornada de 48 a 45 horas, ahí también se dio un plazo que fueron de algunos años para ajustar esta reducción y la experiencia indicó que no hubo una afectación en la producción".
Respecto de algunas problemáticas que se suscitan en el Archipiélago, una de las más delicadas tiene que ver con la informalidad en la que se desempeñan muchos trabajadores en el mar.
-¿Cuál es la postura en torno a este tema?
-Uno de los principales desafíos del trabajo sobre todo en la región, donde tenemos el privilegio de tener un nivel de cesantía que es bastante menor al que tenemos a nivel nacional, nosotros somos de las regiones con menores niveles de desempleo que bordea el 4%, de hecho un poquito menos, pero la informalidad laboral estudiada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), bordea el 30%, un porcentaje importante de la población.
Añadió que "es un desafío finalmente para el Estado de Chile, nosotros como Dirección del Trabajo normalmente desarrollamos programas de fiscalización, porque hay casos donde esta informalidad responde a trabajos independientes, pero otros casos hay trabajos que podría considerar que lo que están haciendo es saltarse la normativa laboral, porque son trabajadores que trabajan bajo subordinación y dependencia, o sea hay una persona que administra el trabajo".
En esta línea, Salas hizo hincapié en que "en esos casos lo que se procede es que se hagan las denuncias ante la Inspección del Trabajo y pueda fiscalizar la informalidad laboral y si constata que efectivamente hay trabajos bajo subordinación y dependencia, hay alguien que imparte órdenes, que organiza el trabajo, lo que procede ahí es a formalizar esa relación laboral, suscribir los contratos de trabajo. En ese caso también se hace aplicable toda la normativa laboral entre ellas, la reducción de las horas de trabajo".
Dirigente
Por su parte, John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal) y vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Chiloé, manifestó que "creo que es una ley importante que va a ser un cambio social, familiar, porque además el ser humano necesita descanso aparte de producir. Creemos que esta ley no va a dañar al empresariado, no tendría por qué, al contrario el trabajador va a ir con más ganas, con más descanso a tomar su vida laboral".
No obstante, el dirigente expresó que "creemos que es un poco injusta (la normativa) en el sentido de la gradualidad. Esperar de aquí a tantos años para que esta ley se cumpla es perjudicial para los trabajadores".
Sobre el empleo informal, el isleño esgrimió que "nosotros como con Conatrasal estuvimos en el parlamento cuando esto se dictó. Había mucha gente que estaba descontenta pero lamentablemente siempre va a ser así. Empecemos por algo, ya tenemos algo, esperemos que esto con el transcurso del tiempo vaya favoreciendo a más trabajadores, entendemos la situación, el gobierno y los empleadores igual estamos expectante en ese sentido".
"Esperar de aquí a tantos años para que esta ley se cumpla es perjudicial para los trabajadores".
John Hurtado,, presidente de Conatrasal.