Solicitud de espacio marino en isla Guafo suma el apoyo de pescadores de Quellón
Se invitó a la gente de mar a revisar el borrador de la propuesta y conocer las bases de la administración.
Continúa su avance de forma participativa la solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) para isla Guafo, al sur de Quellón, proyectando para recién el mes de septiembre la revisión por parte de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crumc), del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos y Aysén, por tratarse de un requerimiento birregional.
Fue en el año 2019 cuando fue ingresada a tramitación la iniciativa por parte de una decena de comunidades mapuche-williche agrupadas bajo la iniciativa "Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación" y el apoyo técnico de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés).
En octubre del 2022, el proyecto recibió un informe favorable de acreditación de usos consuetudinarios por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), aprobándose un área de 225 mil 132 hectáreas (77% de la solicitud original) en las aguas circundantes a isla Guafo.
Recientemente, estos representantes sumaron a los pescadores artesanales de Quellón al proceso de elaboración de dicho plan de administración, ocasión en que compartieron una primera versión del borrador de dicho documento con dirigentes, pescadores y buzos, donde además se extendió una invitación a incorporar sus ideas junto a comentarios para la elaboración de la planificación oficial.
En torno a aquello, el lonko de Yaldad y líder de la instancia, Cristian Chiguay, explicó que "hemos comenzado a trabajar en forma anticipada este plan de administración para poder abrirlo a actores relevantes respecto al Ecmpo, como son los pescadores artesanales, llevando a la práctica el espíritu de diálogo y colaboración que hemos buscado seguir desde un primer momento".
Añadió la autoridad ancestral que "la idea es que este documento sea compartido con las bases, analizado y mejorado con la visión de la pesca artesanal, para llegar así a un trabajo en consenso que sea transparente y duradero en el tiempo. Sin duda hay mucho que conversar y trabajar, y esperamos que la participación sea lo más amplia posible".
En tanto, Marco Salas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales N°1 de Quellón, expresó que "hacemos un llamado a los pescadores a leer este borrador, a informarse y a que cooperen con las ideas en que estamos participando en la administración de Guafo. Aquí tenemos un borrador para revisar con las ideas de la pesca artesanal, en la cual estamos participando en llevar adelante esta administración, y donde todas las dudas las vamos a discutir".
Comunicado
Asimismo, por parte de la Asociación de Comunidades Indígenas de Quellón, se emitió un comunicado que entre otras cosas, aclaró que "la participación de los pescadores artesanales de Quellón en el Ecmpo es a todo nivel, es decir, además de incluir a los 11 sindicatos que firmaron en 2018 un compromiso de coadministrar el área, también se establece que todo pescador que figura en los registros de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Quellón, podrán seguir haciendo uso de los recursos de la isla. La diferencia es que en adelante habrá un plan de manejo de los recursos para asegurar que no se agoten como ha ocurrido en la mayor parte de Chiloé y alrededores".
El escrito adjuntó que "sabemos que existen Ecmpo donde ha habido malas prácticas y han generado un clima de temor a ser desplazados de los territorios, sin embargo, la autoridad marítima y Sernapesca aclararon que no se puede excluir a los pescadores".
"No avalamos este tipo de prácticas y somos conscientes de que la propia Ley Lafkenche estipula sanciones con riesgo de perder el Ecmpo en caso de infracciones. Invitamos a los distintos usuarios/as a informarse sobre las características de la propuesta administrativa del Ecmpo Wafo Wapi en los medios oficiales que hemos dispuesto para este fin: wafowapi@gmail.com", apuntaron.
Desde la mencionada WWF, se recalcó que el plan de administración es un documento clave en la implementación del Ecmpo y existe un plazo de un año para su elaboración, luego de decretado el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios.