Indagan a gendarme por incidente que termina con isleño baleado por policía
Caso se registró en el sector Coquiao de Ancud y tuvo su génesis en la evasión de una fiscalización vehicular.
Con cautelares de menor intensidad quedó durante la jornada de ayer un gendarme, quien intervino en calidad de franco en un confuso incidente en un sector rural de Ancud, el cual terminó a balazos por Carabineros. 3 detenidos y un sujeto herido por un proyectil en su tobillo izquierdo, dejó como saldo el operativo.
El procedimiento se gestó alrededor de las 22 horas del domingo, cuando una patrulla de la Tenencia de Carabineros Chiloé realizaba una fiscalización a la altura del kilómetro 1.128 de la Ruta 5 Sur. Al detectar que una camioneta que avanzaba hacia el norte de manera zigzagueante, buscaron fiscalizarla. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso a las advertencias policiales.
Los uniformados iniciaron un seguimiento del móvil, el cual se estacionó unos 3 kilómetros más adelante del punto de control, frente a un domicilio en Coquiao.
Según fuentes de la indagatoria, el conductor se bajó de la máquina en manifiesto estado de ebriedad, señalando que pertenecía a Gendarmería. Además, se habría opuesto al procedimiento forcejeando con uno de los carabineros, el cual denunció que fue mordido en dos de sus dedos.
En tanto, se acusa que el acompañante del chofer extrajo desde la vivienda un palo con el que amenazó a los efectivos aprehensores. Tras un disparo de advertencia y al continuar con su actitud agresiva, como se denunció, uno de los funcionarios lo baleó en su tobillo izquierdo.
Finalmente, el conductor de la camioneta fue aprehendido, al igual que su madre de 64 años, a quien se le sindica como responsable de propinar unos puñetazos a uno de los carabineros. También fue detenido el primo del chofer, quien sufrió la herida a bala y que fue remitido por los policías hasta el Hospital de Ancud.
Con relación a este operativo, el prefecto de Chiloé y Palena, el coronel Andrés Graves, detalló que "gracias a uno de los tantos controles realizados en la ruta fue detenido en Ancud un sujeto por conducción en estado de ebriedad, mientras que su acompañante intentó agredir a uno de los funcionarios con un objeto contundente, el cual utilizó su arma de servicio para reducirlo, causándole lesiones en el tobillo izquierdo".
Tan solo el imputado que manejaba la camioneta, quien fue identificado con las iniciales F. A. C. G. (43) fue puesto a disposición de la justicia, mientras que su madre y su primo quedaron en libertad y apercibidos en espera de citación.
De esta forma, el gendarme pasó a control en el Juzgado de Garantía ancuditano, donde el defensor Carlos Barahona incidentó a legalidad del operativo policial,
Según lo reportado por el abogado, "faltaban indicios para sustentar el procedimiento, el cual se inició en un predio particular. Además, se observó una falta de proporcionalidad en el accionar policial y tampoco dieron lectura a sus derechos a mi representado". Pese a estas alegaciones, el magistrado Fernando Feliú acreditó la legalidad del dispositivo.
Ilícitos
Asimismo, en la audiencia la fiscal (s) Pilar Werner formalizó al encartado por manejo en estado de ebriedad, negarse a la alcoholemia y maltrato de obra a carabinero de servicio.
"Se solicitaron las cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total, lo cual no fue acogido por el tribunal que decretó la prohibición de acercarse a la víctima y de salir del país", acotó la persecutora, añadiendo que el herido a bala "está hospitalizado con lesiones leves y posteriormente será formalizado".
Por su parte, desde la Dirección Regional de Gendarmería se informó que "para esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos, se dispuso de la realización de un sumario administrativo, el que comenzó a realizarse de manera inmediata durante la jornada de hoy (ayer). Además, se entregará al Ministerio Público toda la información que se requiera para la investigación de lo sucedido".
Igualmente, la institución reportó que "rechaza y condena todas las conductas y acciones que se alejan de nuestra visión y misión institucional".