Suralis entrega presupuesto para sus faenas complementarias por hospital
Concesionaria explicó que "si tenemos una respuesta favorable estaremos en condiciones de avanzar en estas obras". Vecinos aseveran que se mantiene el 27 de abril como la fecha para retomar faenas abandonadas.
A poco más de un mes de la eventual reanudación de las obras complementarias del nuevo Hospital de Ancud, fijada para el 27 de abril, dirigentes de organizaciones comunitarias y que abogan por el reinicio de estos trabajos se reunieron en dependencias del actual centro asistencial de Almirante Latorre con el Servicio de Salud Chiloé, para dialogar sobre estas faenas pendientes,
La iniciativa permanece interrumpida de manera formal hace más de seis meses, luego del abandono de la Constructora San Felipe. La firma se adjudicó las labores para el acceso al recinto hospitalario en diciembre del 2022 por un monto de 5 mil 917 millones de pesos. No obstante, en su visita protocolar a la zona en enero, el Presidente Gabriel Boric ratificó que el nosocomio debiera estar funcionando en mayo de 2025.
Por ello, asuntos como la concreción y optimización de los servicios básicos como la electrificación, además de la conexión al agua potable, sumados a la urbanización de las calles aledañas al edificio emplazado en el sector Altos de Caracoles, son fundamentales.
"Besalco no se puede ir"
Al respecto, Adriana Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Ancud, comentó que el 27 de abril es una fecha impostergable. "Todo tiene que comenzar porque ya hubo una conversación con la empresa Besalco (a cargo de la construcción del establecimiento); ellos, aparte del servicio de salud, están todos interesados en que esto se termine lo más pronto posible, porque la empresa Besalco no se puede ir mientras no se terminen las obras complementarias, por lo mismo ellos ahora van a ser los que van a terminar y las van a concluir", explicó.
Sumó la isleña que "Suralis tiene que entregar el final de lo que corresponde al tema del agua, que solamente eso se está esperando para poder finiquitar, porque con Saesa ya se está avanzando, ya se terminó el tema de la cotización, está faltando Suralis".
Por su parte, Juana San Martín, integrante del llamado 'G8' que viene abogando por años por el hospital del norte de la Isla, añadió ayer que "las obras complementarias la va a financiar el Ministerio de Salud, ya se conversó con Besalco, con Saesa igual, y había un problema con Suralis que hoy día (ayer) se supone que se va a solucionar, que tenía que enviar el presupuesto de las obras, porque mientras no esté el trabajo de Suralis y Saesa no se puede hacer nada".
La semana pasada dirigentes ancuditanos expresaron que esperan que la mencionada constructora nacional se encargue de la pavimentación de la calle Caicumeo, en el acceso al hospital que lleva un 98% de avance de edificación.
Desde la sanitaria, en tanto, Patricio Garcés, jefe de negocios de la concesionaria antes conocida como Essal, explicó que "Suralis ha tenido la disposición y voluntad de seguir apoyando de manera permanente este importante proyecto para la región y también para la ciudad de Ancud; es así como hemos asistido a una serie de reuniones donde hemos sido convocados con distintos actores que están preocupados porque se desarrolla y culmine a la brevedad la implementación y conexión del hospital. Como todos sabemos, la Constructora San Felipe quebró, que era la encargada del desarrollo de las obras complementarias".
Sumó el ejecutivo que "nos solicitaron un presupuesto que permitiera en el menor plazo poder desarrollar lo que quedó pendiente, más otras obras adicionales que permiten la habilitación del hospital. Ese presupuesto lo entregamos hoy día (ayer), si tenemos una respuesta favorable estaremos en condiciones de avanzar en estas obras".
Si bien fue requerido al respecto el Servicio de Salud Chiloé, al cierre de esta edición no hubo pronunciamiento.