11 millones de dólares costaría una solución a crisis de la basura en Chiloé
Académico de Universidad de Santiago entregó alternativas del diagnóstico provincial.
Un valor aproximado de 11 millones de dólares considera la propuesta presentada por profesionales de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) para enfrentar el problema de la disposición de los residuos sólidos domiciliarios de la provincia.
Acciones que van desde el compostaje, reciclaje y un relleno sanitario de última tecnología considera el estudio realizado por expertos del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y que recientemente fue presentado al Concejo Municipal de Castro.
Un barrido de todas las tecnologías disponibles para enfrentar este tema contempla el análisis para finalmente contar con una alternativa provincial. Tres son las principales propuestas con distintos costos, pero que alcanzarían los 11 millones de dólares.
Francisco Cubillos, académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la USACh, indicó que "de acuerdo a la condición particular de la Isla tuvimos que descartar varias alternativas porque la composición de los residuos tiene mucha materia orgánica".
Entonces, el profesional sumó que "nosotros estamos recomendando todo lo que sea compostaje y reciclaje, y el resto tratarlo en un relleno sanitario, pero de última tecnología que abarque todo lo que sea lixiviados, olores y recoja gases de efecto invernadero que después se pueden valorizar y tenemos dos alternativas para valorizar: la producción de electricidad y utilizar la electricidad para instalar plantas desalinizadoras".
Además, el académico comentó que "son 3 alternativas, todas ecológicas, de alta tecnología que dan una alternativa para que Castro sea una capital modelo en el tratamiento. La idea es que en cada comuna se haga un reciclaje y el saldo se mande a este relleno".
Toneladas
Unas 104 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios se producen en la provincia anualmente, cifra que se espera abordar con las alternativas propuestas, intentando en primera instancia reciclar para disminuir la cantidad que llega a disposición final.
El alcalde Juan Eduardo Vera (indep. de Chile Vamos), sostuvo que "quiero destacar la seriedad con la cual la Universidad de Santiago de Chile ha trabajado en este estudio, fue justamente lo que se encomendó cuando hace varios años atrás el antiguo concejo quiso avanzar en este tema".
Asimismo, el jefe comunal puntualizó que "todos sabemos que la situación de la basura en Chiloé es grave, hoy tenemos municipios que están disponiendo la basura en el continente a un costo gigantesco, tenemos a algunos en Chiloé que no cumplen con la norma y nosotros siempre hemos querido avanzar en un proyecto donde la columna vertebral sea el reciclaje, para que posteriormente haya un tratamiento integral de la basura".
En terrenos de los que dispone el municipio de Castro se pensó para plantear las alternativas, restando por definir la vía de financiamiento, lo que se debe seguir analizando y que podría ser a través del Gobierno Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Por su parte, Ignacio Álvarez (PS), concejal castreño, afirmó que el estudio "es un insumo fundamental no solo para la decisión que debemos tomar en Castro por ser dueños del terreno donde se podría implementar la solución para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, sino que para la provincia en general".
El edil agregó que "luego de conocer este estudio se le planteó al alcalde que es hora que como concejo municipal debemos tomar una postura institucional referente a los diversos planteamientos que existen. De manera que teniendo claro qué queremos los castreños, se lo podamos manifestar oficialmente al resto de las comunas y al Gobierno Regional a fin de que de una vez por todas podamos avanzar en una solución para los habitantes del Archipiélago".
El abogado detalló que "debemos resolver si esta propuesta es o no la que satisface de mejor manera las diversas aristas de la problemática y si es que existe la voluntad del resto de los municipios de aportar para que este sistema funcione, pues requeriría la implementación comunal de centros de compostaje y de separación para reciclaje a fin de que solo una mínima parte pueda llegar a un relleno sanitario".