Ancud: confirmación de la continuidad del administrador provisional genera críticas de gremios de la enseñanza
La medida generó reacciones de parte de los educadores, quienes reprochan la falta de soluciones a la crisis local.
Si bien se trata de una información que no ha sido confirmada por la Superintendencia de Educación, la continuidad por un año más de Omar Baquedano como administrador provisional en Ancud ya es un hecho, luego de las palabras del ministro de Educación Nicolás Cataldo, quien en el marco de su visita a Chiloé, en paralelo al arribo del Presidente Gabriel Boric a la provincia, informó que la figura del 'AP' permanecerá a cargo de los 24 establecimientos que componen la enseñana municipalizada en la comuna del Pudeto hasta febrero de 2025.
El arribo de este personero designado por la Supereduc, se produjo a inicios del mes de agosto de 2023, generado por los graves problemas estructurales que hace años afectan a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, producto de un desprolijo manejo de los recursos económicos que se perciben, con deudas previsionales que se arrastran desde el 2014, sumado al no pago íntegro de las remuneraciones desde mayo de aquel año en adelante.
La acción se dio como parte de las medidas anunciadas en junio del mismo año pasado por el Mineduc. Con ello, el profesional pasó a convertirse en el nuevo sostenedor de la educación pública ancuditana, recibiendo aportes del Estado para asegurar de esta forma el adecuado funcionamiento y la continuidad del servicio educativo hasta el término del año docente.
Omar Baquedano San José, que es profesor de educación general básica, máster en Recursos Humanos y doctor en Educación, llegó avalado por su experiencia como director de establecimientos educacionales municipales, siendo jefe del Departamento de Educación (DAEM) de Futaleufú.
En torno a todo lo anterior, el ministro Cataldo señaló que la determinación también incluyó entre sus factores, la sanción al alcalde Carlos Gómez (indep.) quien fue inhabilitado a comienzos de octubre de 2023 de forma perpetua, para ejercer como sostenedor de establecimientos educacionales.
"El administrador provisional termina su período el 28 de febrero y en ese momento o antes, hay que prorrogarlo por un año más hasta febrero del 2025", adelantó el secretario de Estado.
"Fuera de la reunión que tuvimos con el Presidente, se me acercaron apoderados con la preocupación de si van a extender el AP, ¿qué va a pasar con el administrador provisional ahora que se termina su periodo el 28 de febrero?, ¿va a haber continuidad? y luego de eso ¿vamos a avanzar al servicio local de educación? Nadie quiere que esto vuelva a manos de la municipalidad, entonces hay un tema ahí que para nosotros es muy positivo", aclaró la fuente.
En esta línea, el titular del Mineduc insistió en que "esa decisión la tomamos, lo vamos a prorrogar un año más. Estamos en el proceso administrativo para poder regularizar la inyección de los recursos, que viene acompañado además con la extensión de un año más del administrador provisional".
Bajo este mismo contexto, explicó Cataldo que la inyección de recursos para la administración el año 2023, fueron más de 3 mil millones de pesos que se inyectaron adicionalmente a las platas de la subvención. Para este 2024 se proyecta que sean más de $4 mil millones.
Análisis
Si bien evitó referirse mayormente a esta información, hasta no contar con una ratificación oficial por parte de la Superintendencia de Educación, el aludido Omar Baquedano, resumió lo que han sido estos seis meses a cargo de la enseñanza pública en Ancud, destacando aquellos logros conseguidos en este periodo.
"Estamos finalizando el año escolar 2023, si bien ya estamos en febrero de 2024, nuestro año escolar siempre comienza el primer día de marzo según la resolución exenta del Ministerio de Educación, y terminan el último día del mes de febrero de cada año siguiente. Por lo tanto nosotros estamos haciendo el cierre pedagógico, también el cierre definitivo financiero y académico de las 24 escuelas que nos concede la Superintendencia de Educación, como ustedes saben, a partir del primero de agosto".
Agregó que "en términos generales estamos bastante tranquilos y comprometidos con la gestión que se está realizando, nuestras 24 unidades educativas terminaron el año escolar con rigurosidad, de acuerdo a los planes de recuperación. Recordar que estuvimos varias semanas sin clases, por lo tanto ahí hay un compromiso muy importante de los estudiantes, de sus familias, de nuestros profesores y profesoras, de los asistentes de la educación y de los propios equipos directivos".
Por su parte, el jefe comunal ancuditano, Carlos Gómez, también entregó sus impresiones respecto a este acontecimiento. "Estamos contentos y de hecho lo conversamos personalmente con el ministro y la subsecretaría de Educación (Alejandra Arratia) y sabíamos de esto también, porque ese convenio tiene una cláusula de que puede ser prorrogada hasta por un año, justamente es lo que está ocurriendo".
La autoridad edilicia adjuntó que "también que se hace muy necesario que los servicios locales de educación aquí en la provincia de Chiloé comiencen a funcionar desde enero de 2025 en adelante, eso significa que de esa fecha ya debiesen estar traspasados todas las corporaciones, en el caso de Quemchi el DAEM al servicio local de educación, para su administración ya durante todo el año 25' en adelante".
Sindicato
Desde los gremios existen posturas similares en alusión a la permanencia de Baquedano por un periodo anual más. Guiannina Fuentealba, presidenta del Sindicato de Profesores ancuditano, entregó sus cuestionamientos referentes a este escenario.
"Que lo hayan ratificado desde el Mineduc no genera ninguna certeza, en la medida que no resuelva las deudas que están pendientes y cuyos recursos debe hacerse cargo de solicitar a quien corresponda", remarcó la fuente.
La pedagoga sumó que "pasa que por ejemplo no ha habido una buena comunicación del AP con los trabajadores. Este mes, por ejemplo, se canceló el sueldo pero no ha sido expedita la entrega de las liquidaciones, y sumado a ello los sueldos al parecer tienen errores de cálculo. Además debe los convenios colectivos de los docentes y no se ha hecho cargo de los pagos, ni de una repactación de la deuda".
De igual modo, Teresita Paredes, otrora jefa del área Educación de la corporación municipal, y una de las afectadas por el no reconocimiento de parte del AP, junto a otra treintena de sus colegas, también dio a conocer sus sensaciones sobre esta resolución.
"Esto lo ratificó el ministerio, que está tomando decisiones en forma unilateral, la verdad es que eso no está en ninguna parte de la ley. Lo que sí dice es 'en concordancia con la autoridad comunal', y en este caso al alcalde si bien lo inhabilita pero entonces el ministerio está mandándose solo, porque la normativa establece, te lo digo desde ya, de que en caso de producirse una situación como la que se produjo en Ancud, la autoridad comunal deberá aprobar y aceptar esta figura, pero hoy día parece que no pasa nada", sostuvo.
Igualmente, la educadora enfatizó también que "me parece sorprendente porque esto es único en Chile, y eso va a ser por seis meses, porque a mediados de año una comisión del ministerio empieza a trabajar con las autoridades educativas de cada una de las comunas de Chiloé, entregándole toda la información respecto a las condiciones para el traspaso que empezaría a funcionar -y eso no ha cambiado- el primero de enero de 2025".
"Que lo hayan ratificado desde el Mineduc no genera ninguna certeza, en la medida que no resuelva las deudas que están pendientes y cuyos recursos debe solicitar a quien corresponda".
Guiannina Fuentealba,, presidenta del Sindicato de Profesores de Ancud