Adulto mayor queda preso por incendio forestal
Imputado fue formalizado ayer por el siniestro registrado en el sector Diañ-Huyar Alto de Curaco.
En prisión preventiva en la cárcel de Castro quedó durante la jornada de ayer un adulto mayor, sindicado como responsable de un incendio forestal entre los sectores Diañ y Huyar Alto, en la comuna de Curaco de Vélez. Una emergencia que implicó una afectación de unos mil 200 metros cuadrados de vegetación.
Por 3 días se había ampliado la detención del imputado de iniciales J. A. S. S. (61), en espera de los informes técnicos de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), Bomberos, la SIP (Sección de Investigación Policial) de Achao y el Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) de Puerto Montt, por este siniestro acaecido la tarde del miércoles recién pasado.
Dentro de los datos incorporados para sustentar la legalidad de la aprehensión del isleño, estuvo el reporte de Mario Alvarado, jefe distrital de incendio forestales de la Conaf Chiloé, quien enfatizó que "mientras se desarrollaba el combate del siniestro, un nuevo foco apareció a unos 30 metros del principal, lo que permitiría proyectar intencionalidad".
Esta hipótesis fue corroborada con las pericias de los especialistas. Así lo indicó el fiscal Enrique Canales, explicando que las conclusiones policiales por el trabajo en el sitio del suceso, como las diligencias posteriores permitieron determinar la dinámica de los hechos y vincular al encartado.
"El imputado habría iniciado un foco de fuego que afectó una superficie aproximada de media hectárea. Se opuso a la labor de Bomberos que llegó al lugar y luego se desplazó a 158 metros del primer punto, donde realizó una nueva quema que afortunadamente fue detectada y controlada por los voluntarios que evitaron una mayor propagación", acotó el abogado.
Tipo penal
Con estos reportes, el persecutor formalizó al curacano por el delito de incendio de pastizales, cercos y montes, invocando la cautelar más gravosa en su contra.
"Ante la gravedad de estos hechos y considerando el altísimo riesgo en que nos encontramos actualmente frente a los incendios forestales, el tribunal acogió la solicitud de la fiscalía y decretó la prisión preventiva de este sujeto, por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad", sostuvo el jurista.
Dentro de los presupuestos que sustentaron esta precautoria se encuentra la alta penalidad de este delito, sancionado como crimen, además de la forma de comisión del ilícito.
Igualmente, se fijó un plazo de 120 días, en el cual, como especificó el represente del Ministerio Público "se ajustarán las diligencias investigativas que se encuentran pendientes", en especial las pericias científicas de laboratorio.
Al término de la audiencia, el imputado fue remitido a la cárcel de Castro.