Incendio en casa abandonada deja una víctima fatal en Castro
Bomberos de 4 compañías trabajaron para evitar la propagación de fuego. El fallecido se trataba de una persona en situación de calle que hasta el cierre de la edición no había sido identificado. Labocar indaga las causas del siniestro.
Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt se encuentran indagando las causas y origen de un incendio en un inmueble, el cual durante la madrugada de ayer provocó la muerte de una persona en el sector alto de Castro. Además, con las diligencias forenses se busca confirmar la identidad de la víctima.
La emergencia se produjo pasadas las 3.30 horas en el pasaje Francisco Silva, afectando una casa de 2 niveles que era utilizada por personas en situación de calle.
Así lo confirmó el vecino Javier Barrientos, cuyo domicilio también se vio afectado por las llamas. "Era una casa abandonada, en la que todas las noches gente de calle llegaba a dormir. La usaban para tomar alcohol y hacían fuego en el interior, lo cual ya había denunciado anteriormente, pero nunca se hizo nada para evitar lo que se veía venir", aclaró el poblador.
Igualmente, la fuente indicó que producto del siniestro parte de la estructura de su vivienda se vio dañada. "Somos 3 los que vivimos en el lugar... Mi hija sintió el incendio al lado y nos avisó, con lo cual pudimos salir a tiempo", aclaró, sumando en la huida se percató que "de la casa siniestrada salió gente, todos ebrios, pero lamentablemente quedó una persona en el interior".
Maniobras
Hasta el sitio del suceso se constituyeron voluntarios de la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta compañías de Bomberos local, que realizaron maniobras bajo las órdenes del segundo comandante Patricio Torres, quien detalló el despliegue en el sector.
"Un voluntario se percató de la gravedad de lo sucedido y declaró la alarma, llegando las unidades y el camión aljibe de la oficina de Emergencias del municipio local", remarcó el oficial, explicando que se trataba "de una casa en fase de libre combustión con riesgo inminente de propagación a las casas colindantes".
De esta forma, como admitió el jefe bomberil, las acciones se concentraron a impedir el avance de las llamas a la otras estructura, como también ratificar la información de un sujeto desaparecido al interior del inmueble.
"Carabineros nos dice que era vivienda deshabitada que usaba gente en situación de calle. Se entrevistaron con algunos de los usuarios y faltaba una persona, ante lo cual las primeras maniobras se concentraron en evitar la propagación y buscar a la persona desaparecida que se encontró en los momentos de remoción de escombros", enfatizó la fuente.
Junto con detallar que el 2016 se produjo otro incendio en el sector, el cual afectó 4 viviendas con el saldo de una mujer fallecida, el comandante señaló que en esa ocasión "esta casa no se vio afectada, sí las colindantes, pero en esta oportunidad se vio dañada por completo, mientras que otra resultó con afectación en un 5%".
Igualmente, el oficial consignó que durante el despliegue, dos voluntarias sufrieron lesiones. "Una de ellas no tuvo mayores problemas y no requirió derivación a un centro de salud; la otra fue asistida por el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) debido a un golpe en la cabeza, siendo remitida al Hospital de Castro".
La joven fue sometida a exámenes y un escáner. "Todo salió normal, así que fue dada de alta y ahora se encuentra en reposo en su casa", especificó Torres.
Levantamientos
Asimismo, una vez que se sofocaron los últimos puntos calientes, peritos del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos de Castro comenzó con las diligencias. Sin embargo, por instrucción del fiscal de turno de la macrozona sur, especialistas del Labocar se encargaron de las pesquisas.
Al mando del equipo que concurrió hasta la capital chilota estuvo el capitán Jonathan Venegas, quien resaltó que "tras la extinción del fuego por parte de Bomberos se logró verificar la presencia de un cadáver de una persona de sexo masculino".
Los uniformados desarrollaron levantamientos fotográficos y planimétricos, como también de evidencia material que será analizada en laboratorio para establecer si el siniestro se produjo por la intervención dolosa de terceros.
"Todos los trabajos del Labocar se desarrollan en paralelo de la labor del Servicio Médico Legal (SML), buscando establecer la identidad la víctima fatal, como las causas y origen del incendio", puntualizó el capitán.
"Mi hija sintió el incendio al lado y nos avisó, con lo cual pudimos salir a tiempo".
Javier Barrientos,, vecino de la casa, colindante que también, se vio afectada por el fuego.
3.50 horas fue declarado el incendio por parte de Bomberos de Castro que llegó al lugar.