Delegado revela que el hierro en agua de Huicha es 47 veces sobre la norma
Salud afirma que el monitoreo regular sigue constatando mala calidad del líquido, mientras autoridades comunales y provinciales aseveran que camiones aljibes llevan el insumo para estanques a disposición de los vecinos.
Un año completan los vecinos de Huicha, sector rural en la comuna de Ancud, sin poder contar con agua potable para el consumo humano desde el SSR (sistema sanitario rural), ex APR (agua potable rural), de esta localidad, distante a unos 18 kilómetros del radio urbano.
En lo que respecta a la parte sanitaria, el jefe (s) de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristian Soto, explicó la labor que se está realizando entre la repartición y otros servicios, para intentar contar con una solución para este extenso problema, la que hasta ahora no es definitiva.
El profesional contó que personal especializado ha estado desarrollando monitoreos de forma periódica desde el verano del año pasado. "Continúa la prohibición de funcionamiento de agua para el consumo humano para ese sector, porque viene arrojando altos niveles de hierro y manganeso, y se está haciendo un control constante del camión aljibe que lleva agua a reparto".
Agregó el representante de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria que, "aparte de eso, seguimos con el acompañamiento a la comunidad, estamos en contacto con ellos".
Desde el municipio, en tanto, Soraya Flández, encargada de la Oficina del Agua, detalló parte de la labor realizada por el consistorio para atender dicha emergencia. "Desde el día uno como municipio estuvimos reunidos con la comunidad, con los dirigentes, para poder evaluar en qué podíamos apoyarlos. Desde ese inicio comenzamos a entregar agua potable en camiones aljibes tanto del municipio y, posteriormente, ya desde marzo específicamente, todo esto se hizo más formal cuando se decretó la emergencia sanitaria, y pudimos como municipio gestionar -a través de toda la documentación y protocolo- la solicitud de camiones aljibes de manera formal cada dos meses".
Sumó que "se tiene que ir renovando justamente cada dos meses, para que el sector de Huicha, sobre todo las familias en situación de vulnerabilidad, tengan agua potable para consumo humano. Se realiza formalmente entregando agua dos veces al día con camiones aljibes", los que depositan el líquido en estanques que mantiene la comunidad rural.
Asimismo, la personera adelantó que "puedo informar de parte del municipio que como Secretaría de Planificación (Secplan) hay un proyecto que está aprobado para el filtro decantador, están en proceso de iniciar una licitación para que este filtro de alguna forma haga que toda la matriz finalmente del APR comience a funcionar como corresponde".
malagueño
Siempre frente a las críticas de los pobladores, tras el requerimiento de La Estrella, también respondió la Delegación Presidencial de Chiloé. El representante del Ejecutivo en la provincia, Marcelo Malagueño, comunicó que "nosotros licitamos el abastecimiento de agua potable en el sector de Huicha, hoy día se están entregando dos camiones aljibes por día al sector. El problema que tiene el APR es que, de acuerdo a los antecedentes que hizo llegar la Autoridad Sanitaria, el agua estaría contaminada. Está contaminada con coliformes fecales muy por sobre la norma, debía haber ausencia o tener menos de dos y tiene dos".
Adjuntó que "el agua además presenta altos índices de turbiedad, tiene también un alto nivel de manganeso y de hierro; el hierro la norma permite 0,3 unidades miligramos por litro y está en 14,1 miligramos por litro, por eso es que el APR no puede estar operando con la fuente de agua que tenía, y está haciendo abastecido por la Delegación y el Gobierno a través de camiones aljibe". Es decir, solo respecto al último mineral, la red de Huicha registra 47 veces por sobre la ley chilena.
Sobre esta acción, Malagueño comprometió que "nosotros tenemos considerado el abastecimiento durante todo el primer trimestre de este año, los camiones están licitados hasta marzo y estamos buscando además una solución que sea más definitiva al problema del sector".
Ahora bien, referente al recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en contra de la constructora Movitec, a cargo de los trabajos del asfaltado en Huicha, se estableció contacto con la mencionada firma de la provincia de Osorno, señalando su representante que al tratarse de una acción judicial que está en pleno trámite, no habrá declaraciones por el momento.
0,3 miligramos por litro es, según la Delegación Provincial, el tope de hierro permitido en el agua de acuerdo a la ley. El sector está con nivel 14,1 mg/l.