Carl Benedikt Frey: "La IA no garantiza beneficios para todos"
En el "Congreso Futuro", el experto en economía y futuro laboral abordó las complejidades del porvenir en la era de la inteligencia artificial.
Ignacio Arriagada M. - Medios Regionales
La décima tercera edición del Congreso Futuro comenzó el lunes en Santiago, con un programa enfocado en la inteligencia artificial (IA). Más de un centenar de científicos, investigadores y divulgadores nacionales e internacionales expondrán hasta el próximo 20 de enero sobre la aplicación y los efectos de la IA en la sociedad.
Carl Benedikt Frey fue uno de los veintidós expertos que expuso en el primer día en el escenario del Centro Cultural Ceina. Con una ponencia titulada "Coexistencia productiva: humanos y máquinas en el trabajo del futuro", el experto en tecnología, economía y futuro laboral abordó las complicaciones del porvenir en la era de la inteligencia artificial.
El sueco acaparó la atención de los espectadores desde el primer minuto, cuando comparó la revolución industrial con la actual época de la IA, en aspectos como la desigualdad.
"Se está sugiriendo que la inteligencia artificial es la nueva electricidad y una fuerza transformadora que cambiará la forma en que consumimos y vivimos nuestras vidas de manera significativa", señaló.
Aunque Benedikt admitió que la era de la "inteligencia artificial difiere de la revolución industrial, muestra patrones reconocibles, como el aumento de la desigualdad salarial y adquisitiva".
Por ello advirtió que si bien la "IA puede reducir barreras de entrada y generar oportunidades, no garantiza beneficios para todos, como sucedió en la revolución industrial".
Otra temática abordada por el especialista, conocido por su sagacidad en tendencias, fue la afectación que generan las nuevas tecnologías en el ámbito económico y social. Para sostener su teoría, Frey plateó que, actualmente, la desigualdad de ingresos y el reemplazo de los puestos de trabajo por máquinas automatizadas ha aumentado el descontento de las personas.
"Esto hace que sea más difícil que personas con menos habilidades puedan entrar a un trabajo", sostuvo el experto.