Anuncian inversión de 4 proyectos por casi $535 millones para barrio castreño
Plazoletas, platabanda, escalera y cubierta de multicancha se contemplan construir o mejorar en las poblaciones Juan Soler y René Schneider y villa Alerce.
El alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera (indep. de Chile Vamos), anunció una inversión sectorial de 534 millones 688 mil pesos que, a través del programa Quiero Mi Barrio, tendrán como fin fortalecer el área urbana del llamado barrio El Esfuerzo, que compromete a las poblaciones Juan Soler Manfredini y René Schneider y villa Alerce
Con este financiamiento ministerial se llevarán a cabo cuatro proyectos de mejoramiento urbano que, en palabras del jefe comunal, tienen como objetivo fortalecer a la clase media, mejorando así su calidad de vida. "El nuevo Chile se tiene que construir entre todos, pero construir un nuevo Chile entregando dignidad", recalcó, junto con agradecer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por las gestiones, al equipo que conforma este proyecto y a los vecinos que continuamente están participando.
Una de estas obras se trata de un conjunto de tres plazoletas ubicadas en la Juan Soler, específicamente en el acceso norte de la ciudad, proponiéndose generar un espacio unitario adecuado con inclusividad y accesibilidad para los usuarios que circulan por el barrio.
En tanto, en villa Alerce se implementarán platabandas que reordenen elementos que componen el espacio a través de nueva infraestructura de iluminación, mobiliario y pavimentos de colores, esto como método de estrategia para aumentar la percepción de seguridad en el entorno. De igual forma, en este mismo sector se mejorará la infraestructura de una escalera preexistente, incorporando elementos de seguridad y paisajismo que hagan más placentero el recorrido por el lugar.
Todos estos adelantos contemplados fueron priorizados por sus vecinos. Es el caso también de la población René Schneider, donde se incorporará una cubierta en la multicancha, diseñada para que se ajuste a sus límites y así no interfiera con construcciones futuras, potenciando este lugar como un espacio de encuentro para sus residentes.
A través de un video expuesto en la conferencia desarrollada en la Municipalidad de Castro, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, expresó la satisfacción para la cartera y el Gobierno de poder concretar estas "obras urbanas" que "no solo permiten revitalizar los espacio públicos a través de su uso, sino que además permiten fortalecer el tejido social, recuperar la vida de barrio y construir ciudades justas".
"sean parte hermosa"
En tanto, Patricio Delgado, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio El Esfuerzo, reconoció el trabajo de los pobladores y entidades públicas desde el inicio del proyecto global que dio sus primeros pasos en la pandemia de covid. Además, llamó a valorizar más estas zonas: "La idea es que los barrios también sean parte hermosa de nuestra ciudad y gracias a este tipo de proyectos es que se puede ir avanzando".
Según se indicó, los cuatro proyectos ya cuentan con la recomendación social (RS) y serán licitados para su ejecución en el primer semestre de este año. Además, se espera poder gestionar la implementación de otro Quiero Mi Barrio que intervenga en sectores sensibles de la comuna.