Dan luz verde a recursos para el control del "gusano blanco"
Unas 1.200 hectáreas son las que sufren el efecto de la presencia de la larva del pololo café en Chiloé, generando incluso pérdidas en las praderas en un 100%. Programa apoyará a 300 agricultores de la provincia.
Controlar los estragos que ha generado la presencia de la larva del pololo café, conocida popularmente como "gusano blanco", busca un programa que será financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos.
Tras la toma de razón de la Contraloría de modificaciones presupuestarias que permitirá asignar fondos a esta iniciativa, en los próximos días se realizará la transferencia de los 307 millones de pesos a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura para iniciar este trabajo.
Evaluar y validar algunas cepas de hongos entomopatógenos y endófitos in situ mediante la aplicación, concentración y el volumen para las características aeroclimáticas que son específicas para la provincia de Chiloé son algunas de acciones que se esperan del programa, el que también considera, entre otras acciones, realizar capacitaciones a 40 asesores técnicos y 300 productores, en un plazo de ejecución de dos años.
Así lo explicó Luciano Belmar, gobernador regional (s), indicando que "sin lugar a dudas, que se inicia este año 2024 con muy buenas noticias para la provincia de Chiloé. Estábamos a la espera de la toma de razón de algunas modificaciones presupuestarias y también de varios programas".
Junto con ello, el profesional detalló que "uno de los programas más esperados, sobre todo por los pequeños agricultores", es esta introducción de hongos entomopatógenos y endófitos para el manejo sustentable de las plagas de praderas y cultivos en la provincia. Dejando de lado el tecnicismo, agregó apunta "para combatir el gusano blanco y la cuncunilla negra".
Además, expuso que "estamos muy contentos porque va a significar que en los próximos días vamos a realizar la transferencia de los recursos a la Seremía de Agricultura; son 307 millones de pesos que van a permitir, entre otras cosas, poder controlar estas plagas en las praderas de cultivo de Chiloé".
En este sentido, Francisco Cárcamo (RN), consejero regional chilote, sostuvo que "es una excelente noticia porque se da luz verde al programa de control y mitigación del gusano blanco que es esta plaga que lamentablemente afectó a más de 300 pequeños agricultores de la provincia, principalmente de la localidad de Quinched, en Chonchi, y también agricultores de la península de Rilán".
Asimismo, el quellonino afirmó que "esta problemática nosotros la planteamos en el Consejo Regional: visibilizamos las pérdidas, los daños y perjuicio económico que está dejando esta plaga que está afectando a más dos 1.200 hectáreas de praderas".
Según el consejero, en septiembre pasado se logró aprobar los recursos para la mitigación de esta plaga en su estado larval (gusano blanco), por lo que se espera el desarrollo de un hongo entomopatógeno de control biológico, lo que va a permitir generar el producto comercial, para posteriormente realizar las aplicaciones en todos los predios que tuvieron afectación en sus praderas.
"Esperamos que muy pronto se empiecen a hacer las pruebas de campo; es decir, hacer los ensayos para encontrar las cepas adecuadas de este hongo. Esta medida es a mediano plazo, por lo tanto, esperamos que el control empiece a generar efectos este año, pero con mayor certeza el próximo, pero hay que partir", acotó el ingeniero agrícola.
A su vez, Luis Álvarez, agricultor de sector de Quinched y uno de los afectados, comentó que "lo primero que esperamos es que INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) logre encontrar un hongo que sea viable para la zona, que logre sobrevivir a las condiciones de la Isla en general".
El también dirigente vecinal agregó que "consiguiéndose ese hongo, después se pueda reproducir en toda la Isla y podamos controlar un poco la plaga del pololo café que es la que nos está devastando las praderas".
Unas 1.200 hectáreas serían las afectadas con la plaga en la provincia, concentrándose en Quinched y Rilán, pero también se habrían presentado casos en algunos sectores de Ancud y Quellón.
Seremi
Tania Salas, seremi de Agricultura, mencionó que "estamos satisfechos por este importante avance que hemos logrado a través de las distintas conversaciones que con el Gobierno Regional, para que pueda apoyar financieramente la recuperación de estas tierras que han sido afectadas por esta plaga inusitada que se llamó 'gusano blanco', aunque en realidad se trata de la larva del pololo verde y pololo café".
Del mismo modo, la secretaria regional ministerial puntualizó que "este proyecto busca poder recabar toda la información que sea necesaria para restablecer el equilibrio ecosistémico que se perdió y para eso estamos indagando diferentes elementos, diferentes microorganismos que puedan servir con el foco territorial y considerando las características propias que tiene la Isla: herramientas que sean sustentables, que sean amigables con el medioambiente, etcétera, y que además puedan mitigar efectivamente esta plaga que hemos estado viendo en algunos sectores específicos de la provincia de Chiloé".
"Estábamos a la espera de la toma de razón de algunas modificaciones presupuestarias y también de varios programas".
Luciano Belmar,, gobernador regional (s).