La Navidad con Sentido 2023 se tomó el Estadio Joel Fritz de Ancud
Decenas de niños y niñas disfrutaron de un día lleno de actividades, en el marco de las celebraciones organizadas por la agrupación Esperanza Ancuditana.
La Agrupación Juvenil Esperanza Ancuditana realizó en el Estadio Joel Fritz su tradicional 'Navidad con Sentido', evento solidario que este 2023 cumplió su décimo cuarta edición.
Como en ocasiones anteriores, la actividad logró reunir a decenas de niños provenientes de distintos puntos de la comuna, los que fueron apadrinados por voluntarios de la organización solidaria, quienes los acompañaron para disfrutar de actividades deportivas, juegos inflables, números artísticos y mucho más, en una instancia inclusiva que se extendió por casi cinco horas.
La iniciativa desarrollada en un gran porcentaje mediante la autogestión de los propios integrantes de la agrupación, se ha convertido en toda una tradición de fin de año, en la que se busca rescatar el real sentido de la celebración navideña, la que según estos jóvenes ancuditanos, en tiempos actuales se ha ido perdiendo, en una muestra más consumista que de los valores.
Así lo destacó la presidenta de Esperanza Ancuditana, Tizziana Sambucetti: "la meta de esta agrupación es muy linda, en el sentido de que en vez de dar algo material, que puede después pasar a segundo plano para un niño, es darles un día en el que ellos saben que lo pasaron increíble. Después cuando crezcan se van a acodar del día en el que corrieron por todo el estadio mojándose con los bomberos, o el día que comieron completos en el estadio".
Familia
Pero sin lugar a dudas los grandes protagonistas son los niños y niñas que año a año esperan ansiosos este día. Es el caso de Diego Muñoz de 8 años, quien indicó que "genial, me voy muy feliz con amigos, nos gusta compartir con niños de otros lados de Ancud, esperamos poder volver el otro año. Los tíos son geniales".
De este modo, por más de una década Ancud se ha venido vistiendo de fiesta por estas fechas, con un día lleno de alegría para todos los niños de la comunidad, en la que los jóvenes demostraron, nuevamente, su espíritu inclusivo y su activo interés social.
Los comienzos de la agrupación se remontan al año 2010 específicamente el 23 de diciembre, cuando se llevó a efecto la primera Navidad con Sentido, en dicha ocasión se trabajó con 30 niños del ex campamento Piedra Blanca y 20 jóvenes voluntarios.
César Cárdenas Ruiz
cronica@laestrellachiloe.cl