Justicia rechaza recurso y ratifica sentencia por asesinato de joven
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó los 20 años de cárcel contra autor del homicidio calificado de padre de 2 hijos, quien fue atacado dentro de su casa en Castro, sufriendo más de 50 lesiones antes de fallecer estrangulado.
A más de 26 meses de cometido el asesinato contra un joven al interior de su hogar en la villa Mirador de Castro, quedó ejecutoriado el fallo contra el coautor del crimen. Tras ser rechazado en los últimos días el recurso de nulidad interpuesto por su defensa, la condena quedó firme y en pleno cumplimiento. Una resolución que fue valorada por la familia de la víctima.
Francisco Abarca Sosa (36) fue sentenciado a 20 años de cárcel por el homicidio calificado -con alevosía- contra Cristian Alejandro Ruiz Mansilla (34), cometido el 16 de octubre del 2021. Además, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro dictó otros 541 días por su responsabilidad en el delito de hurto.
La sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez, acreditó que el encartado en compañía de Julio González Rojas (31), quien murió en prisión preventiva el 18 de marzo pasado, intervino en la golpiza contra el padre de 2 niñitos, el que sufrió más de medio centenar de lesiones, incluyendo cuchilladas en la cabeza y golpes con un martillo. Hasta fue atado de pies y manos, antes de fallecer por asfixia por estrangulamiento.
Valoración
El defensor Pablo Figueroa, intentó revertir este dictamen recurriendo ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, acusando que los sentenciadores incurrieron en una errónea valoración de los medios de prueba rendidos en juicio oral, infringiendo los principios de la razón suficiente, no contradicción y corroboración.
Incluso, el abogado indicó en su requerimiento que "la participación de mi representado en la dinámica de los hechos queda claramente probada con su declaración", añadiendo que con el resto de la evidencia no se podía confirmar su intervención en los golpes mortales. Agregó que "no se hallaron evidencias biológicas" en el imputado y que tampoco se encontró el objeto contundente.
Más allá de estas argumentaciones, la segunda sala del tribunal de alzada resolvió que el TOP "señala de manera detallada y específica la valoración que hace de toda la prueba rendida", sumando que el fallo "expresa de forma clara la manera en que se arriba a la convicción, más allá de toda duda razonable, de la acreditación de los ilícitos y la participación del condenado".
Es más, los ministros recalcaron que "lo planteado por la defensa es solo una disconformidad con los supuestos fácticos de la sentencia y con la forma de valorar la prueba, cuestión que es ajena al recurso de nulidad por ser de derecho estricto".
De esta forma, la sala desechó el recurso de nulidad y ratificó el fallo de primera instancia, lo cual fue reconocido por el propio Pablo Figueroa, reportando que "al rechazarse el requerimiento queda firme y ejecutoriada la sentencia de la causa".
La decisión fue relevada por el coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Álex Contreras, quien representa como querellante a Gianina Ruiz, hermana del occiso, señalando que "con esto ya se pone punto final al proceso judicial, queda firme una condena alta que se constituye en un elemento reparador para la familia de Cristian".
Justamente, la pariente del castreño fallecido, se mostró conforme con este resultado tras una larga lucha en tribunales.
"Mantenemos lo dicho tras la sentencia en Castro, que para nosotros es un alivio, pese a que no hay nada que nos devuelva a mi hermano, nos quite la pena o ayude a reparar su ausencia, como el daño tan grande que nos hicieron pasar con su asesinato", indicó la joven.
Lucha
Asimismo, la querellante aseguró que desde un principio "esperábamos una condena alta y que no salga (el autor) a los 5 años de la cárcel, como siempre ocurre en Chile. Por ello, nos movilizamos, se dejó todo para buscar justicia".
Sumó la fuente que "luchamos estos 2 años y dos meses para lograr la tranquilidad para mis padres, que podrán ver que peleamos para obtener una sentencia importante y darle un cierre a esto que ha sido muy desgastante".
"Llevaremos la memoria de Cristian con amor y alegría, lo trataremos de recordar así, más en estas fechas donde el duelo se hace más difícil".
Gianina Ruiz,, hermana de la víctima fatal.
850 recursos audiovisuales tuvo a disposición el fiscal para demostrar la autoría del acusado.