Organizaciones llaman a elevar la calidad de vida de los chilotes tras el plebiscito constitucional
Con matices entre los dirigentes consultados, hablan que no se debe perder tiempo en concretar mejoras en temas como salud, educación, vivienda y conectividad, junto con acusar que el espectro político en general debe "asumir" derrota.
Este domingo 17 de diciembre el plebiscito constitucional definió la postura de la ciudadanía respecto a la propuesta presentada por el Consejo Constitucional. Así, los electores determinaron, con un 55,7% de las preferencias, rechazar el texto, manteniéndose la Constitución vigente.
Con este resultado, pareciera que las principales fuerzas políticas del país no insistirán en un tercer proceso constitucional. Desde la mirada local, parte de las organizaciones sociales más representativas del territorio no quisieron quedarse ajenos a manifestar sus reacciones posteriores a lo ocurrido en el referendo, enfocando sus miradas en las expectativas que existen a partir de ahora en el Archipiélago.
Desde la Asociación de Municipios de Chiloé, el alcalde de Queilen y timonel de dicha colectividad, Marcos Vargas (DC), comentó que "después de estos dos procesos totalmente fallidos, después de que todo Chile y Chiloé, desde el punto de vista del desarrollo, han perdido cuatro años valiosos como para haber podido avanzar con una velocidad mucho mayor, ¿cuál es la enseñanza que le queda al país y a Chiloé? Tenemos que concentrarnos todos, el Gobierno, el Gobierno Regional, los parlamentarios, los consejeros regionales, los alcaldes, los concejales, los medios de comunicación y la sociedad civil organizada".
En este aspecto, el administrador público sumó que "la enseñanza que nos deja y la moraleja de estos dos intentos fallidos de tener una Constitución redactada en democracia que no fue posible, lo único que nos deja es que tenemos que tratar de acelerar el tranco, de que más allá de que cualquiera de las personas que mencioné anteriormente tengan visiones políticas o ideológicas diferentes, aquí hay un solo norte, un solo propósito, una sola camiseta que es Chiloé y por esa camiseta deberíamos jugárnoslas todos".
Al decir del queilino, existen diversas falencias y carencias locales que incluyen la conectividad interna, vial, marítima, rural e insular, además de salud, educación, vivienda y agua potable, sin olvidar los megaproyectos -pendientes o en construcción- como la doble vía en la Ruta 5 y el puente sobre el canal de Chacao,
trabajadores
Asimismo, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Chiloé, su secretario Luis Miranda fue enfático al manifestar que "una Constitución que evidentemente estaba escrita sobre un sector no era lo que nosotros queríamos, por lo tanto, esa es la visión que hoy día tiene la central".
"Nosotros estamos postulando para un trabajo decente, en donde se respete la negociación colectiva, por lo tanto, es de beneplácito conocer este resultado. Los desafíos para los y los trabajadores son que se mejoren las pensiones, se concrete la reforma al sistema, que se modifique esto. Que realidades como la salud, educación y vivienda para la mejor calidad de vida sean la prioridad", esclareció.
Considerando que la acuicultura es fundamental en la economía local, John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos (Contrasal), mencionó que "la verdad es que no nos sentimos ganadores, creemos que con el 'En contra' no vamos a perder lo que teníamos ganado anteriormente, eso sí que hay que dejarlo claro. Ahora acá la verdad es que los políticos tendrán que asumir por ambos lados su derrota, es una derrota a nivel político máxima, la gente ya no los soporta, no los quiere".
"Se nos viene un largo caminar: que la estafa de las AFP pueda tener algún lugar; los trabajadores queremos pensiones mejores, morir dignamente con una pensión buena", recalcó el dirigente ancuditano.
Federación de jj. vv.
Bajo esta misma premisa, Carmen Antiñanco, secretaria de la Federación de Uniones Comunales Rurales de Chiloé (Feucoruch) -a pesar de su nombre, igual suma juntas urbanas-, expuso que "por segunda vez la gente rechazó el cambio a la Constitución, pero yo creo que no significa tener que cerrar la puerta a una reforma, a modificaciones que se puedan hacer para favorecer un poco más a la clase trabajadora; en las leyes laborales estamos débiles en ese sentido. Yo pienso que se puede seguir trabajando, hay que buscar la parte positiva, las organizaciones deben seguir funcionando como lo hemos estado haciendo".
"Ya llegará el momento -vislumbró la líder social castreña-, el Presidente Boric cerró la puerta a un tercer proceso en su período, pero esto no significa que a futuro no se pueda volver a trabajar y rearmarnos de tal manera de hacer bien las cosas".
Multigremial
Otras de las entidades con una importante representatividad en la zona, como lo es la Multigremial de Chiloé, en la voz de su presidente Osvaldo Altamirano subrayó que "lamentablemente perdimos cuatro años preciosos, se estancó todo lo que es la industria, dejamos de crecer, entonces nosotros debemos abocarnos en dar tranquilidad a los inversionistas, que inviertan, y nosotros dedicarnos a trabajar, qué es lo que nosotros como rubro del transporte hemos estado haciendo y vamos a seguir haciendo siempre".
Adicionó el quinchaíno que "nosotros no funcionamos en torno a un determinado gobierno, nosotros nos dedicamos a trabajar nomás, entonces necesitamos y le decimos a los políticos que aquí tenemos que dedicarnos ahora a trabajar, a hacer las cosas que tenemos pendientes. Ojalá lo que se dijo de la doble vía Chiloé, que es muy necesaria para poder seguir desarrollándonos, se cumpla, y nosotros como gremio vamos a estar muy atentos para que las cosas sean así".
"Aquí hay una sola camiseta que es Chiloé y por ella deberíamos jugárnoslas todas".
Alcalde Marcos Vargas.
"Le decimos a los políticos que aquí tenemos que dedicarnos ahora a trabajar".
Osvaldo Altamirano,, presidente de la Multigremial de Chiloé y líder del rodado.