Conocido motociclista pierde la vida en tragedia vial en el cruce Quinched
Peritos de la UIAT de Carabineros analizan las causas de la colisión entre la máquina guiada por la víctima fatal y unstation wagon, en plena Ruta 5 Sur de la comuna de Chonchi, la que se mantuvo cortada por más de 3 horas.
En la víctima fatal 24 por siniestros viales en la provincia durante el año, se convirtió la mañana de este miércoles un motociclista que protagonizó una violenta colisión en el cruce Quinched, comuna de Chonchi. Un caso que está siendo indagado por peritos de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé.
A la altura del kilómetro 1.202,6 de la Ruta 5 Sur se produjo la tragedia, en la que perdió la vida Manuel Abraham Lavín Vargas (27), quien era reconocido por guiar su moto usando un cubrecasco con forma de conejo. Incluso, su deceso generó múltiples reacciones en redes sociales que lamentaron su prematura partida.
Operativo
Pasadas las 8.15 horas de ayer se dio la alarma que movilizó a los equipos de emergencia hasta este punto de la carretera, aunque fueron los lugareños y otros automovilistas los primeros en prestar ayuda a los involucrados.
Una ambulancia del Cesfam de Chonchi fue la primera en arribar al sitio del suceso y, pese a las maniobras desplegadas por su equipo, el personal confirmó el deceso del joven. En paralelo, voluntarios de la Primera y Tercera compañías de Bomberos local complementaron las labores.
Como indicó el comandante Rubén Vera, al arribar "se constató que impactaron una moto y otro vehículo menor (station wagon), encontrando en la calzada ya fallecido al conductor de la primera máquina".
Agregó el oficial que "por 20 minutos se extendieron las maniobras", que incluyeron "la verificación de las baterías, algún eventual derrame de hidrocarburos y el resguardo del sitio del suceso a la espera de las diligencias de rigor".
Efectivos de la Tenencia de Carabineros chonchina se encargaron de cortar la vía para facilitar el desarrollo del operativo y de recoger los primeros antecedentes para remitirlos a la Fiscalía de Castro.
Según lo expuesto por el suboficial Pedro Tapia, jefe (s) de la unidad policial, con los datos levantados se estableció que "ambos vehículos transitaban de norte a sur", colisionando por causas que son indagadas. "Nos encontramos que a un costado de la carretera permanecía volcado el station wagon y a unos 7 metros se encontraba la moto con su conductor al lado, quien estaba fallecido", mencionó.
Junto con señalar que el otro piloto interviniente en este siniestro fue remitido al cesfam local, "presentando lesiones leves", el uniformado advirtió que por instrucción del Ministerio Público la UIAT se encargó del peritaje correspondiente.
Incluso, como añadió el subcomisario de Carabineros de Castro, Eduardo Gallardo, quien también se constituyó en el lugar, "por más de 3 horas estuvo suspendido el tránsito por la ruta hasta que finalizó el peritaje de la unidad especializada". Sumó el capitán que el chofer de la otra máquina fue detenido por su eventual responsabilidad en los hechos.
Pesquisas
Un equipo de la UIAT encabezado por su titular, la capitana María Fernanda Aspe, se encargó de las pericias en el lugar y el comienzo del trabajo indagatorio para establecer la dinámica de la colisión mortal.
Dentro de las acciones desplegadas estuvo el levantamiento fotográfico y planimétrico en la ruta. Además, los especialistas tomaron el testimonio del conductor del vehículo que participó en la interacción con la moto, como también los antecedentes de al menos una testigo clave en el caso.
Con estos datos, como precisó la oficial, se estableció que "ambas máquinas se dirigían al sur y al llegar al cruce de Quinched, el station realiza una maniobra de viraje permitida al tratarse de un cruce y el conductor de la moto efectúa un adelantamiento generando la colisión en un tramo de la vía en recta y descendente, por lo cual sufre lesiones incompatibles con la vida".
La fuente añadió que la víctima fatal "viajaba sin licencia de conducir y sin documentación de la moto, que había sido recientemente transferida; mientras que el otro chofer -de 50 años- mantenía todos sus documentos al día y manejaba en normal estado de temperancia".
Igualmente, la uniformada consignó que "se aguarda para el viernes el peritaje de los dos vehículos involucrados por parte del ingeniero mecánico -de la institución- de Llanquihue", sumando que con las primeras conclusiones, el piloto del station wagon, tras ser detenido, fue dejado en libertad y quedó apercibido en espera de citación.
Al término del peritaje, el cuerpo del joven fue levantado por funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) de Castro, que lo trasladaron a la capital chilota, donde se practicó la autopsia de rigor durante la tarde de ayer, tras lo cual fue entregado a sus familiares.