César Cárdenas Ruiz
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) hizo entrega de un distintivo a emprendedores isleños del rubro, a fin de favorecer el reconocimiento de la oferta formal de servicios turísticos en el país. Se trata del Sello R, el cual incluye el logotipo oficial, el correspondiente número de registro del prestador y un código QR para que los viajeros puedan escanearlo y verificar la información ofertada.
En un acto simbólico desarrollado en las dependencias de la entidad a un costado de la Plaza de Armas de Ancud se otorgó este reconocimiento a 11 prestadores de servicios de la comuna del Pudeto, de un total de 20 convocados, que se suman a otros 2 sellos entregados anteriormente a Hospedaje Rural La Bahía y al Museo de las Iglesias de Chiloé.
Entre aquellas pymes que recibieron el Sello R estuvo Kelgwo, de arte textil con lana 100% chilota, de la achaína Marcia Mansilla, quien hace 27 años cuenta con su propio taller en el norte de la Isla. "Estoy feliz, es algo que se necesita para generar instancias de apoyo entre nosotros mismos y también para los nuevos visitantes, para que también tengan esa oportunidad de sentirse como acogidos y seguros de que están en un lugar que es más bien serio y no amateur cómo podría ser; trabajamos con hartas mujeres", apuntó la reconocida creadora.
Otro de los destacados es Óscar Vargas, propietario del Hotel Terrazas Vista Al Mar. Al respecto, manifestó que "este sello es un premio al esfuerzo primeramente, premio a las personas que están certificadas por Sernatur, que no es fácil llegar a una certificación, hay que cumplir requisitos, tener patente, hay que tener higiene ambiental, muchas cosas. Son gente estable que está trabajando año completo".
Añadió el expresidente de la Asociación de Turismo de Ancud (ATA) que "hay muchos guías acá, está el asunto de los viajes del Trauco, hay artesanías, no solamente hotelería, sino que otros servicios y son gente que con mucho esfuerzo y a pesar de las inclemencias del tiempo, que baja mucho el turismo en invierno, sigue apostando a esto".
Más posibilidades
Desde la parte institucional, Evelyn Pérez, encargada de la oficina local de Sernatur en Chiloé, hizo hincapié en que "este sello es para identificar a los servicios que están formalizados y registrados en Sernatur, para distinguirlos de los que no están formalizados. Es un sello que es tipo adhesivo que ellos pueden pegar en su entrada, viene con su número de registro y con el código QR, donde el viajero va a poder escanearlo y ver toda la información del servicio y comprobar que está formalizado".
Sumó la funcionaria que "quien recibe el sello es para identificarlos como servicio registrado en Sernatur, que es un complemento a los otros beneficios que tiene el registro en sí, por ejemplo, estar publicitado en nuestra web Serviciosturisticos.sernatur.cl, están conectados a herramientas de fomento como son los programas de Corfo o Sercotec".
Pérez recalcó que "además los podemos invitar a nuestras actividades de promoción, dependiendo del tipo de servicio que se requiere invitar, como las ferias por ejemplo, si hay artesanos o a las ferias de turoperadores, networkings (red de contactos profesionales). A esas actividades nosotros convocamos a servicios registrados".
Finalmente, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas, subrayó que "es muy relevante para ellos, porque eso significa tener un estándar que permite también entregar un mejor servicio a todos quienes nos visitan".
El resto de los servicios que ya disponen desde ayer del Sello R son el Restaurant El Rincón de Puñihuil, la Ruta del Trauco, Casa Piedra Bistró, 13 Lunas, Camping Arena Gruesa, Cabañas Sánchez San Martín, Giras Al Sur De Chile, Viajes Nativa y Cocotué Aventura, Tour Operador y Cabalgatas.
"Viene con su número de registro y con el código QR".
Evelyn Pérez, encargada de la oficina de Sernatur en Chiloé.