Fuerte Tauco estrenó nueva cara a 244 años de su construcción colonial
110 millones de pesos se invirtieron en el mejoramiento del sitio.
Carolina Larenas Faúndez
Proteger a los habitantes de la zona de posibles invasores fue la misión que tuvo en su creación hace 244 años el Fuerte o Fortín Tauco. Hoy, a casi dos siglos y medio, su objetivo es transformarse también en un atractivo turístico de la comuna de Chonchi.
Con este fin se ejecutó un proyecto de mejoramiento que consideró una inversión de 110 millones de pesos provenientes del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Valca Construcciones SpA e incluyeron instalación de iluminación con paneles solares, basureros, bancos, reposición del pavimento, espacios con acceso universal, estacionamiento para personas en situación de discapacidad, barandas, construcción de murete y el mirador.
Fernando Oyarzún (indep. pro RN), alcalde de Chonchi, indicó ayer en la ceremonia de inauguración de los trabajos que "seguir colocando en valor nuestro territorio, seguir colocando nuestras fortificaciones en el lugar que corresponde, creo que es parte de nuestra identidad, de nuestro sentido de pertenencia".
A su vez, Nelson Bahamonde, profesor de historia e investigador de las fortificaciones, comentó que "se da un paso más en la recuperación de este sistema defensivo de las costas del virreinato del Perú que fueron las obras mejor pensadas y de las más costosas que tuvo el imperio español en esta parte de América".
Quien también formó parte de la actividad fue el consejero regional chilote Nelson Águila (DC), dando cuenta que "esto forma parte de un proceso -que debería darse con más fuerza- de recuperación de nuestro patrimonio. Creo que hay que poner en valor este sitio desde el punto de vista histórico, cultural, turístico, una tarea importante que le corresponde a la municipalidad".
El Fuerte Tauco o Fortín Tauco, que en mapudungún significa "Junto al Agua", es una batería marítima construida en 1779 por el ingeniero español Manuel Zorrilla en el sector llamado Punta Tauco.
Mirador
Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, señaló que "este es un sitio histórico que nos permitía resguardar la ciudad de Castro, resguardar a la ciudadanía, pero que hoy en día nos va a permitir acoger a la ciudadanía". Además, expuso que "no solo estamos resguardando el patrimonio que son los cañones y la batería propiamente tal, sino que además hay unas obras que permiten tener un mayor atractivo: el mirador.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl