Castro proyecta miles de visitas durante la temporada estival
300 prestadores de servicios participaron de unnetworkingque consideró una navegación por el fiordo con un asado preparado en la propia embarcación. Alcalde Vera asegura que esperan unas 50 mil personas.
Unos 300 emprendedores, instituciones públicas y empresas privadas se dieron cita en el lanzamiento de la temporada estival en la comuna de Castro. Que los distintos actores de la industria se conocieran y generaran redes fue el objetivo de esta actividad organizada por el municipio junto con la Naviera Austral.
"Primera jornada de networking de prestadores de servicios turísticos" se denominó la actividad que consideró una navegación por el fiordo de Castro e incluso la preparación de un gran asado en la nave Kotaix.
Unos 50 mil turistas se estima que podrían llegar a la capital chilota entre diciembre y marzo de 2024, de acuerdo a lo indicado por el alcalde Juan Eduardo Vera (indep. de Chile Vamos).
"Sabemos que el turista no viene buscando lo mismo que encuentra en el continente y por eso ofrecemos un valor agregado, una experiencia única y con sello de origen territorial. El verano en Castro es único en el mundo, con actividades que se relacionan con nuestra gastronomía, nuestras costumbres y nuestra identidad insular", sostuvo el jefe comunal.
Junto con el lanzamiento, el municipio organizó un fam press para que medios de comunicación difundan la oferta a las personas que están planificando sus vacaciones veraniegas.
Francisca Riveros, jefa de la Oficina de Turismo de Castro, señaló que "el objetivo del lanzamiento de temporada y el encuentro de prestadores de servicio era reforzar y generar asociatividad y vinculación entre ellos e instalar una idea de fuerza y que ellos puedan dimensionar que, gracias a Naviera Austral, tenemos conectividad directa hacia la Patagonia".
Además, expuso que "el turismo es una actividad súper poco predecible, pero sí hemos agotado todas las instancias de promoción, con esta actividad también queríamos decir que estamos listos para preparar la temporada".
Una de las personas que formó parte de la actividad fue la artesana de Quilquico Claudia Barrientos, quien comentó que "me pareció excelente, lo que más me llamó la atención fue que había mucha gente y conocimos personas a las que nunca habíamos visto, conocimos lo que hacen. También fue novedoso lo del barco, al menos yo nunca me había subido en algo tan grande".
Una de las empresas que participó del encuentro fue el Puerto de Castro, ligada a Empormontt (Empresa Portuaria Puerto Montt), desde donde se produjo el embarque de las cerca de 300 personas.
Paulo Barrientos, jefe del terminal portuario de Castro, mencionó que esto permitió "interactuar entre algunos servicios, traspasar información, repartir información, nosotros lo hicimos sobre la temporada de cruceros; es primera vez que se hace arriba de una barcaza, eso igual estuvo entretenido".
naviera
En este sentido, Héctor Soto, gerente comercial de Naviera Austral, indicó que "estamos muy felices de ser partícipes de esta actividad que reúne a los rubros del transporte y del turismo de la Isla (Archipiélago) de Chiloé y que va en pro de nuestra propuesta que tenemos a disposición para los turistas en esta temporada alta".
Desde la empresa de transporte marítimo se informó que esta temporada se realizarán 7 zarpes a la semana entre Castro-Chaitén y 5 a la semana de la ruta Quellón-Chaitén.
"Me llamó la atención que había mucha gente. Fe novedoso lo del barco".
Claudia Barrientos,, artesana de Quilquico.
"El turismo es una actividad poco predecible, pero sí hemos agotado todas las instancias de promoción. Queríamos decir que estamos preparados".
Francisca Riveros, encargada de la Oficina de Turismo de Castro.
"El verano en Castro es único en el mundo, con actividades que se relacionan con nuestra gastronomía, nuestras costumbres y nuestra identidad insular".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro.