Inédita seguidilla de incendios en Quemchi deja 12 damnificados
Medio centenar de bomberos se desplegó para controlar 3 siniestros estructurales en menos de un día, en el sector urbano y rural de la comuna.
En una seguidilla que no tiene registros recientes en Quemchi, en menos de un día se produjeron 3 incendios estructurales que dejaron como saldo 12 personas damnificadas, tanto en el radio urbano como rural de la comuna. Una serie de alertas que movilizó a casi medio centenar de bomberos, como otros equipos de emergencia.
A unos 10 kilómetros del cuartel general bomberil se originó el primer caso. Una vivienda de material ligero emplazada en el sector de Aucar durante la tarde del miércoles se vio afectada por las llamas, gatillando el despliegue de dos unidades de material mayor del voluntariado quemchino.
Como especificó el comandante Alfonso Ulloa, 13 efectivos de la Primera Compañía local concurrieron al sitio del suceso, encontrando "una incendio en una casa de un nivel en fase de incremento. El fuego se concentraba en las piezas y el entretecho".
Pese a la distancia, la rápida denuncia y respuesta institucional impidió que el siniestro arrasara por completo con el inmueble. Eso sí, el oficial advirtió que "los daños fueron de cerca del 80 por ciento de la construcción", siendo una familia de 4 integrantes los afectados, sin que existieran lesionados.
Ya durante la jornada de este jueves se desataron las otras emergencias. Alrededor de las 9:15 en la población Ilusión y Esperanza del sector alto de Quemchi urbano, otro incendio en incremento fue atendido por cerca de una decena de voluntarios de la Primera Compañía local.
"Se controló rápido, afectando un 30% de la casa de 2 pisos", apuntó el jefe bomberil, añadiendo que junto al riesgo que las llamas se extendieran por el resto de la construcción, latente fue el peligro de propagación a las viviendas aledañas de este barrio. 4 adultos y un menor se vieron perjudicados por la acción del fuego.
En tanto, con daños totales resultó un tercer inmueble en una alarma declarada a las 13:10 de ayer, en la localidad rural de Tubildad.
Un contingente de 18 combatientes de la Primera y Segunda compañías quemchinas se constituyeron en el sitio del suceso. "Al arribar la primera unidad se trataba de una casa de un nivel en fase de libre combustión. Se trabajó por cerca de una hora y media, inicialmente para controlar el avance de las llamas y luego para sofocar todos los puntos calientes y resguardar el lugar", acotó Ulloa.
Asimismo, el comandante indicó que al momento de iniciarse el siniestro se encontraba al interior del domicilio un menor de 14 años, quien alcanzó a escapar de las llamas. "No resultó lesionado, como ningún voluntario", precisó, agregando que serían al menos 3 los damnificados y que pasadas las 17 horas se controló un rebrote en el sector.
Junto con puntualizar que "nunca antes habíamos tenido tantos incendios estructurales en menos de un día", el jefe bomberil señaló que las causas de los tres siniestros están siendo indagadas.
Ayudas
Por su parte, Pablo Millalonco, encargado de Emergencia municipal, confirmó que "a la familia de Aucar se le entregará materiales de construcción, mientras que (respecto a) los afectados en el sector poblacional, su casa no resultó con mayores daños y se realizó el trabajo de ventilación".
La fuente, por el caso de Tubildad, explicó que "se les otorgó ayuda primaria, consistente en colchones y frazadas. Además, se gestiona apoyo a través de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres)".