Amigos reciben 10 años y 1 día de cárcel por violar a niña con trastorno siquiátrico
El aberrante caso registrado en Quemchi quedó acreditado tras un juicio oral. Madre de la menor valoró el fallo, mientras que las defensas analizan recurso.
Reflejando el impacto vulneratorio que ha sufrido una escolar, quien padece problemas siquiátricos, en las últimas horas se acreditó la responsabilidad de dos sujetos en un delito de violación en su contra, registrado en un sitio eriazo de Quemchi. 10 años y un día de cárcel recibieron los autores de uno de varios ataques sexuales que han afectado a la menor cada vez que se descompensa.
El fallo fue entregado por la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez, tras el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde se comprobó la autoría de los encartados de iniciales L. A. R. N. (32) y E. O. C. Z. (35) en los hechos registrados en marzo del 2022.
La dinámica de la agresión, como comprobaron los jueces con los medios probatorios aportados en audiencia, dio cuenta que los isleños se trasladaron en auto junto a la estudiante que en ese entonces tenía 15 años, hasta las cercanías de un basural donde bebieron alcohol y procedieron a violentarla.
Secuencia
Tal como expuso la madre de la víctima -ambas declararon en el juicio-, uno de los acusados conocía a su hija y su condición. "Pese a que esta persona sabía de la enfermedad, igual ambos hicieron todo esto con ella", expuso la vecina, añadiendo que fueron los mismos agresores los que dejaron a la niña "a la altura de un plano cerca de nuestra casa. Luego, Carabineros la trasladó al Hospital de Ancud puesto que se descompensó y ahí contó lo sucedido".
Desde entonces, se iniciaron las pesquisas por este caso, incluyendo la detención durante la misma noche del ataque del mayor de los imputados. "El otro se dio a la fuga", advirtió la mamá de la afectada, pero igual terminó siendo puesto a disposición de la justicia y condenado.
Un término de la causa, por lo menos en primera instancia, que fue valorado por el fiscal Luis Barría, quien instruyó las diligencias y relevó la contundencia probatoria para desvirtuar la presunción de inocencia de los amigos.
"Como Ministerio Público estamos satisfechos por la alta condena decretada y destacamos la declaración de la víctima, más toda la prueba incorporada, como el trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud, junto a Carabineros y el Cesfam de Quemchi, el Hospital de Castro y el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt", acotó el abogado.
Agregó el persecutor que toda la evidencia recopilada "permitió acreditar la existencia del delito y la intervención de los dos acusados". Además, expuso que "esperamos que, de alguna forma, con este fallo la víctima obtenga algún grado de reparación".
Absolución
Por su parte, las defensas ya están evaluando interponer un recurso de nulidad para revertir esta drástica sentencia.
Según lo indicado por la abogada particular Vanessa Pérez, quien representa al sujeto que fue aprehendido en flagrancia, la prueba de cargo fue insuficiente para establecer el tipo penal y la autoría del oriundo de Ancud. Bajo ese prisma, había invocado la absolución durante el juicio oral.
Un primer punto que advirtió la jurista, de acuerdo a la versión de su cliente, fue que la adolescente "tuvo relaciones sexuales voluntarias con el coimputado". Además, calificó como "leve" la incapacidad mental de la estudiante, remarcando que "estaba en condiciones de oponerse a un eventual ataque".
Igualmente, la profesional esgrimió que durante la audiencia "se entregaron declaraciones contradictorias" y que tampoco "había un ADN de mi representado para vincularlo a la violación".
En tanto, Carlos Barahona, quien defiende al menor de los hoy condenados, precisó que "estamos revisando y analizando los argumentos que tuvo el tribunal para su decisión, viendo la opción de impugnar la misma" ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Hasta el próximo viernes existiría plazo para recurrir de alzada.