46 familias todavía esperan por casas a 2 años del megaincendio
Un grupo de vecinos de la población Yungay reclamaron tomándose el Serviu en Castro. Aguardan respuesta de las autoridades. Comprometen mantención del subsidio de arriendo mientras se avanza en el proyecto.
A horas que se cumplan dos años del megaincendio que devastó más de 100 viviendas en el sector alto de la ciudad de Castro y dejó a más de 400 damnificados, aún hay un grupo de vecinos que no ha podido acceder a su nueva casa, lo que motivó que la mañana de ayer se tomarán las dependencias de la Delegación Provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), ubicada en calle Balmaceda de la capital chilota.
Se trata específicamente de quienes habitaban la llamada población Yungay, quienes aunque recibieron sus subsidios de 1.400 unidades de fomento para los propietarios y de 1.100 para los arrendatarios, todavía no pueden ver materializada una alternativa definitiva.
Elías Calfulef, vocero de los vecinos, explicaba ayer que "estamos aquí en el Serviu haciendo una toma pacíficamente porque queremos tener una solución del tema de las casas, no tenemos aquí una respuesta concreta, algo real, algo que sea con un documento".
Del mismo modo, el vecino comentó que "había una empresa trabajando y no pudo seguir avanzando, el problema no sé cuál sería y supuestamente hay tres empresas más que están negociando, pero no hay algo definitivo".
Inicialmente, la labor que los vecinos habían comenzado con una empresa de gestión inmobiliaria que se adjudicó el proyecto pretendía iniciar las obras en septiembre pasado, lo que no prosperó, por lo que ayer protestaron para tener soluciones concretas. Incluso, la próxima semana se reunirían con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, para revisar algunas alternativas.
"Ya son dos años, ahora viene una Navidad más, nosotros somos 46 familias que estamos sin nuestras viviendas", sumando que "al alcalde (Juan Eduardo Vera) nunca lo hemos visto arriba en la Yungay, le fui de pedir al municipio que él nos escuche, que nos apoye, nosotros queremos nuestras casas", relató el vocero.
Serviu
Tras la protesta de los vecinos, Francisco Tapia, jefe provincial del Serviu, indicó que "nos reunimos con las personas que decidieron manifestarse en nuestras oficinas, junto al nuevo delegado presidencial provincial (Marcelo Malagueño), para escuchar las demandas de los vecinos de población Yungay y finalmente llegamos a un acuerdo".
En este sentido, sumó que "este lunes (11) nos reuniremos nuevamente con la participación de nuestro seremi Minvu, Fabián Nail, quien expondrá las alternativas que tenemos para estas familias en el corto y mediano plazo. En esto hay que ser muy claros, no podemos prometer plazos o fechas exactas pero sí toda nuestra dedicación y esfuerzo para, en conjunto, sacar este proyecto adelante, y eso se lo hemos transmitido siempre a las familias, en todas las reuniones que hemos sostenido".
Tapia añadió que "estamos del mismo lado de los vecinos, conocemos sus necesidades y requerimientos y por ello es que vamos a seguir trabajando junto a ellos, acompañándolos en este proceso que por diversas razones no ha resultado fácil. Los subsidios ya están asignados, tenemos alternativas de terrenos para el desarrollo de un proyecto habitacional definitivo, además del compromiso de la Delegación Presidencial de apoyar a los vecinos con sus arriendos; por tanto, nuestro llamado es a continuar en este esfuerzo en el que no están solos".
Por su parte, el delegado presidencial provincial puntualizó que "nosotros, como delegación, tenemos el compromiso de la continuidad del bono arriendo, no solo un año, sino hasta que tengan una solución definitiva de vivienda".
Marcelo Malagueño adjuntó que "eso está renovado para el 2024 para las 47 familias. Ahora, debemos seguir buscando junto al Seremi de Vivienda, Serviu y municipio una solución de vivienda definitiva; está el proyecto hecho y debemos buscar algún oferente que pueda licitar la construcción de las viviendas y ver todas las posibles alternativas".
"Había una empresa trabajando y no pudo seguir avanzando, el problema no sé cuál sería".
Elías Calfulef,, vocero de los vecinos.
El 9 de diciembre de 2021 se produjo la emergencia en la Camilo Henríquez y la Yungay.