Comida procesada se asocia a riesgo de depresión en mujeres
Estudio de Harvard concluye que ingerir nueve o más porciones de estos alimentos al día genera problemas a nivel mental.
Ignacio Arriagada M. - Medios Regionales
Es sabido que el consumo de alimentos no saludables y ultraprocesados afectan considerablemente la condición física de las personas y favorece al desarrollo de algunas enfermedades. Ahora, sin embargo, un nuevo estudio amplía las consecuencias de una alta ingesta de estos productos con un mayor riesgo a que las mujeres sufran depresión.
Para alcanzar esta conclusión, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, analizaron los hábitos alimentarios y la salud mental de más de 31 mil mujeres de mediana edad, entre 2003 y 2017.
Teniendo en consideración otros factores de riesgo, como la salud, el estilo de vida y el nivel socioeconómico de las consultadas, la investigación encontró que aquellas féminas que ingerían nueve porciones o más de alimentos ultraprocesados al día tenían un 49% más de riesgo a padecer depresión en comparación con las que consumían menos de cuatro porciones por jornada.
Otro de los elementos que hallaron los especialistas y que explicaría el aumento de la probabilidad de desarrollar trastornos del ánimo son los edulcorantes artificiales, dado que desencadenan la transmisión de determinadas moléculas de señalización en el cerebro que son importantes para el estado de ánimo.
"Estos alimentos ultraprocesados tienen químicos de los cuales están incluidos los edulcorantes, que actúan como las drogas psicoactivas en el área de recompensa del cerebro", describió a este medio el doctor Emilio J. Compte, investigador del Centro de la Conducta Alimentaria de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
"Tener una dieta basada en estos alimentos contribuye a que uno experimente cuadros muy parecidos al del consumo de estas sustancias, principalmente lo que tiene que ver con la abstinencia, y esto puede traer estados emocionales de ansiedad y depresión", sumó el también máster de Ciencias y académico.
"Estos alimentos tienen químicos que actúan como las drogas psicoactivas en el cerebro".
Dr. Emio J. Compte,, investigador del Centro de Conductas Alimentarias de la Universidad Adolfo Ibáñez.