Crean mesa para definir líneas para proteger la fauna silvestre
Representantes de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales se dieron cita en el primer encuentro que se repetirá en enero y que espera sumar a más actores para generar un plan de trabajo.
Proteger la fauna silvestre busca la constitución de la primera mesa provincial integrada por instituciones públicas y privadas. Las amenazas que enfrenta este tipo de aves y animales fueron analizadas en la cita que se realizó en la Delegación Presidencial Provincial, la que se repetirá en enero del próximo año, esperando sumar más actores.
Los casos vividos en las últimas semanas con muertes de pudúes en la provincia debido a ataques de perros o atropellos es solo parte de la realidad que enfrenta la provincia y que se pretende reducir, sobre todo con educación y concientización sobre la tenencia responsable.
Generar un plan de acción que permita un trabajo articulado de las distintas instituciones es uno de los objetivos de la mesa en la que, además de la delegación, participaron el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Vialidad, el Colegio Médico Veterinario y las ONG Defendamos Chiloé y Chiloé Silvestre.
Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, señaló que "fue la primera mesa de trabajo para ver el tema de la fauna silvestre en Chiloé, la idea es establecer un trabajo permanente en el que se fijen las bases para implementar todas las normas que están dispersas para poder aplicarla en la defensa de la fauna silvestre".
Además, el representante del Ejecutivo comentó que "se planteó el tema de los perros que matan pudúes y ganado bovino, pero la idea es formar la mesa e invitar en las siguientes reuniones a los organismos que pueden colaborar y tienen injerencia en las distintas áreas; por ejemplo, educación, salud, las unidades fiscalizadoras que tienen que ver con los municipios".
Una de las personas que formó parte de la primera reunión fue María Bernardita Silva, presidenta en el Archipiélago del Colegio Médico Veterinario de Chile, tras lo que relató que "estamos súper contentos con esta citación que hizo la delegación porque es un tema que como colegio veníamos observando hace ya varios años".
La profesional mencionó que "es una problemática que además realmente nos duele como personas que vivimos en el Archipiélago y que creemos que es trabajable y solucionable. Tenemos una riqueza increíble y eso tenemos que rescatarlo y actuar para mantener eso".
Junto con ello, la dirigenta puntualizó que "estamos empezamos a trabajar, claramente esto es multisectorial, no solo una línea de trabajo sino que hay varias. Pasa por la tenencia responsable, por soluciones viales y soluciones de educación: el mayor problema que ocurre con la fauna silvestre es el tema de la tenencia responsable de mascotas donde perros que tienen tutores pero que deambulan generan ataques a fauna silvestre y también a ganado".
defendamos chiloé
Juan Carlos Viveros, coordinador de la organización no gubernamental Defendamos Chiloé, fue otro de los asistentes a la conformación de la mesa, la que calificó como "un paso esencial".
"En ningún otro momento se había recogido el guante por parte de una delegación, por lo tanto, esta reunión como partida es fundamental para luego de eso crear una mesa, construir un plan que permita ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo", afirmó el ancuditano.
Para la reunión de enero se espera sumar a representantes de los ministerios de Salud y Educación y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), por parte del de Economía.
"Estamos súper contentos con esta citación que hizo la delegación porque es un tema que veníamos observando hace ya varios años".
María Bernardita Silva, presidenta de Colmevet Chiloé.