Colisión deja 11 lesionados: uno de los autos se incendió
La alerta se produjo en el sector Llau Llao de Castro, donde uno de los involucrados resultó con quemaduras de gravedad. La UIAT indaga las causas del siniestro vial y confirmó que uno de los choferes marcó presencia positiva a la cocaína.
Apercibidos y en espera de citación quedaron los dos conductores involucrados durante la madrugada de ayer en un siniestro vehicular, el cual se produjo en el sector Llau Llao de Castro, dejando como saldo 11 lesionados. Una de las máquinas involucradas se incendió, quedando dos de sus ocupantes con lesiones graves, incluso uno con riesgo vital.
La alerta se declaró alrededor de las 0.30 horas, a la altura del Colegio San Crescente, en plena Ruta 5 Sur, gatillando un amplio despliegue de equipos de emergencia.
Hasta el lugar concurrieron voluntarios de la Primera y Cuarta compañías de Bomberos local. El capitán Marcos Oyarzo, remarcó que se trató de una colisión de alta energía y que enfocaron inicialmente el trabajo en el auto que permanecía en llamas.
"Con los primeros antecedentes se logró establecer que todos los pacientes se encontraban en el exterior de los móviles. Eso era nuestra preocupación principal, en especial con el vehículo incendiado, el cual procedimos a sofocar", explicó el oficial.
Las labores bomberiles se complementaron con las del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). El reanimador Fernando Gavilán, consignó que la máquina quemada, anteriormente y tras el impacto con el otro móvil, chocó con un poste y volcó. 7 ocupantes había en ese vehículo, entre ellos un menor de 17 años.
Traslados
Junto con resaltar que el herido de mayor gravedad fue trasladado en un móvil particular al Hospital Augusto Riffart, el profesional advirtió que "cuatro de los involucrados fueron evaluados por el SAMU, siendo dos remitidos al servicio de Urgencia del hospital y otros dos al SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad)".
Mientras se extremaban los esfuerzos para atender a los lesionados, personal de Carabineros de la Segunda Comisaría castreña cortó el tránsito por la Panamericana para facilitar las maniobras, como también los peritajes posteriores. Hasta las 6 de la madrugada se mantuvo interrumpido el tránsito.
Así lo detalló el teniente coronel Sergio Urrutia, comandante de la Prefectura de Chiloé y Palena, enfatizando que con los primeros antecedentes recabados de testigos se logró establecer preliminarmente la dinámica del siniestro.
"Los dos vehículos circulaban de sur a norte y, por causas que se están investigando, colisionaron. Por proyección, uno de los móviles chocó con un poste del tendido eléctrico y luego se incendió", describió el uniformado.
Igualmente, la fuente confirmó que uno de los pacientes fue derivado por terceros al centro hospitalario, "ingresando a pabellón con quemaduras graves y permanecía con riesgo vital", acotó.
El subprefecto mencionó que la información inicial fue remitida al Ministerio Público. "Se instruyó la concurrencia de especialistas de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) para determinar las causas que provocaron esta colisión", aclaró, sumando que se habilitaron caminos secundarios mientras estuvo cortada la carretera y que se descartó la presencia de alcohol en los choferes.
No obstante, como reportó el capitán Humbero Mella, subjefe de la UIAT y que encabezó las pericias especializadas en el sitio del suceso, uno de los conductor marcó positivo al narcotest.
"La persona arrojó presencia de cocaína en su organismo, pero eso debe ser posteriormente corroborado a través del resultado del examen toxicológico", especificó el experto.
Pesquisas
A su vez, el oficial manifestó que las diligencias en terreno incluyeron "la fijación fotográfica y planimétrica del lugar, toma de declaración a testigos y participantes del accidente, peritaje mecánico de los vehículos, exámenes para detectar la presencia de drogas y alcohol en ambos conductores".
Otra de las pesquisas será el levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad de los inmuebles existentes en la zona, como también el análisis de las evidencia material que se recogió en el lugar.
Finalmente, el perito ratificó que los dos choferes fueron aprehendidos "por la responsabilidad que les pueda asistir en la colisión con resultado de lesiones graves, por el pasajero que resultó quemado". Agregó que ambos quedaron después en libertad y en espera de citación del ente persecutor, que aguarda por la remisión del informe de la UIAT y la evolución de los lesionados para una eventual formalización.
"En uno de los vehículos viajaban 4 personas y en el otro 7, entre ellas un menor de 17 años. Todos resultaron heridos".
Sergio Urrutia,, subprefecto de Carabineros.
150 metros de distancia separaban a los dos vehículos siniestrados tras el impacto.