Tras 5 años, hoy vuelve la Feria del Libro de Castro
Hasta el jueves se extienden las actividades de este encuentro dirigidas para niños y adultos.
Tras cinco años de interrupción, la Feria del Libro de Castro vuelve a la comuna con actividades que se desarrollan desde hoy y hasta el 23 de noviembre. Talleres y tertulias literarias son parte de los panoramas que pueden encontrar los asistentes la vigésima versión del encuentro en la capital chilota.
Para las 19 horas de hoy en el Centro Cultural de Castro está programada la inauguración con la presentación de "Obras de Indias", con música de Claudio Pérez y poesía de Antonio Torres, acompañado por el Cuarteto Chiloé.
A las 10 horas de mañana está programada la apertura de las carpas en la Plaza de Armas de Castro, pero en caso de que las condiciones meteorológicas continúen adversas, la actividad se trasladará al Centro Cultural.
También durante la jornada del martes habrá talleres de cómics en las escuelas rurales y en el Centro Cultural.
Paula Delgado, encargada (s) de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio de Castro, indicó que "invitamos a vecinas y vecinos de Castro y visitantes a participar de la XX Feria del Libro Castro 2023, a desarrollarse entre el 20 y 23 de noviembre en nuestra comuna. Esta importante actividad de encuentro, reflexión y aprendizaje literario contará con la presencia de escritores, poetas, historiadores e ilustradores del Archipiélago y el continente".
Además, la funcionaria consistorial mencionó que "en esta nueva versión de este relevante hito cultural castreño se realizarán talleres, mediaciones, tertulias, cuentacuentos y conciertos para celebrar con las familias de Castro. También se desarrollarán actividades en diferentes establecimientos educacionales de nuestra comuna y se habilitará la plaza de armas para que librerías y editoriales exhiban libros y material de lectura. En caso de mal tiempo, las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural".
Reparos
Aunque figura en el programa como moderador de algunas de las actividades, el escritor castreño Carlos Trujillo lamentó que pese a que hace más de dos meses un grupo de poetas fue convocado para ayudar en la preparación del encuentro, posteriormente no fueron considerados.
"En todo ese lapso no hemos tenido idea de nada, nos llamaron en tres oportunidades y después no supimos nada más, entonces lo que significa para nosotros es muy poco porque no hemos sido informados. Es decir, la cosa ha sido muy mal manejada", afirmó el profesor y ganador del Premio Chiloé de Extensión Cultural.