Elefantes africanos se ponen nombres y etiquetas para lograr identificarse
Estudio de universidad estadounidense analizó más de 500 vocalizaciones y concluyó que estos animales se llaman entre sí usando identificativos.
Ignacio Arriagada M. - Medios Regionales
La asignación de nombres en los seres humanos es significativa y relevante, puesto que son parte de los símbolos colectivos que ha construido la sociedad para identificar y distinguir a unos de otros. Asimismo, es esencial para concebir la identidad propia y para comunicarse.
En ese sentido, siempre se ha creído que los nombres personales es una de las tantas características que distingue a los humanos del reino animal. Sin embargo, esta noción tuvo un antes y un después en la historia tras una nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.
Nombres individuales
El estudio revela que los elefantes africanos pueden hablar entre sí, con la emisión de etiquetas vocales específicas, lo que es equivalente a un nombre.
Para tal conclusión, investigadores tuvieron que adentrarse en dos parques naturales de Kenia, donde grabaron 527 interacciones de estos paquidermos en el ecosistema del Gran Samburu, en el norte del país, y 98 llamadas en el Parque Nacional de Amboseli, en el sur. En los registros se logró identificar tanto al animal que llamaba como al receptor del mensaje.
Lo increíble, detallan los expertos, fue cuando algunos de estos sonidos fueron reproducidos a elefantes, donde algunos de ellos se movieron más rápidamente hacia el sonido asociado con su propio "nombre" y también vocalizaron más rápido en respuesta.
Los especialistas concluyen que las vocalizaciones analizadas no tan solo están asociadas a una identificación o interacción, sino que encapsulan una diversidad de mensajes, como expresiones del estado emocional e indicadores de edad y sexo.
"Las etiquetas vocales de los elefantes pueden estar integradas en una llamada que transmite simultáneamente múltiples mensajes adicionales", explicaron los investigadores.
Equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado.
"Las etiquetas vocales de los elefantes transmiten múltiples mensajes adicionales".