Advierten que está prohibido intervenir santuario y humedal luego de faenas en sus cercanías
Defendamos Chiloé denunció operación de maquinaria en Putemún, mientras el municipio de Castro dijo que realiza una "fiscalización integral". La Armada confirmó que el movimiento de material fue fuera del área protegida.
Una "fiscalización integral" comprometió la Municipalidad de Castro tras una denuncia realizada por vecinos del sector de Putemún, en la comuna de Castro, en la que acusaban presencia de maquinaria pesada interviniendo un espacio que desde julio de 2022 cuenta con el estatus de Santuario de la Naturaleza, lo que posteriormente fue descartado.
A través de registros en video que fueron ampliamente viralizados por medio de redes sociales se pudo observar a una retroexcavadora extrayendo material en el área, sin contar con mayores antecedentes del origen de esta maniobra.
Una de las organizaciones que dio el grito de alerta fue el Movimiento Defendamos Chiloé. Juan Carlos Viveros, coordinador territorial, manifestó que esto se ha transformado en una situación recurrente. "Nuestro Archipiélago es un territorio especial, único en el mundo dado los distintos ecosistemas y especies que alberga. Uno de los más relevantes son los humedales, en cuanto son un potente estabilizador climático y hogar de cientos de especies, siendo además un regulador hídrico", mencionó.
"Es lamentable constatar cómo prácticamente todos los años pasa algo similar en el humedal de Putemún, siendo que es un área protegida bajo la actual legislación", recalcó el ambientalista, sumando que "pedimos al alcalde de Castro y a todo el concejo para que se hagan presentes en el sector y puedan ser testigos de las intervenciones que se hacen ilegalmente en la zona. Llamamos también al delegado provincial a levantar una agenda socioambiental para la provincia. Es inentendible que esa destinación, a casi 2 años de asumido el nuevo Gobierno, no tenga plan de trabajo en tan importantes temas".
En tal sentido, desde el municipio informaron que se activaron los protocolos correspondientes para así evaluar el impacto de trabajos, los que eventualmente se ejecutan en un terreno privado a "más de 300 metros de distancia del humedal", aunque en las imágenes se ve retroexcavadora muy cerca de un cuerpo de agua. Esta acción consideró la visita en terreno de dos días seguidos de personal de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) junto a la Armada, con la finalidad de evaluar en el lugar las implicancias de lo acontecido.
Al respecto, el alcalde Juan Eduardo Vera (indep. de Chile Vamos) informó que "el compromiso con la preservación y resguardo de nuestros santuarios de la naturaleza y humedales es total. Vecinos, turistas y personas de paso en Castro tenemos el deber de cuidar nuestra naturaleza; es por esto que agradezco a la comunidad, grupos conservacionistas, instituciones ambientales y vecinos del sector por su continua preocupación".
Según el jefe comunal, "este es un trabajo en equipo, por lo que seguiremos fiscalizando y por, sobre todo, educando e informando respecto de nuestros deberes y derechos por el cuidado del medioambiente". Sumó que "tenemos un compromiso irrestricto con el cuidado del medioambiente. Preservando nuestro entorno, conseguiremos mejorar nuestra calidad de vida y construir un futuro más fértil y próspero para todos quienes vivimos acá".
El área decretada como Santuario de la Naturaleza Humedal Costero Putemún corresponde a un total de 149 hectáreas y sus objetivos de conservación son la protección del recurso hídrico, el resguardo de la avifauna migratoria y residente. Junto con ello se adiciona la protección de mamíferos y anfibios, el otorgamiento de servicios ecosistémicos de provisión de hábitats, así como también alimento, instancias para el desarrollo turístico y cultural.
Conocido el video viralizado, Miguel Sánchez, residente en Putemún, dijo: "Presumo que la intervención que está haciendo la maquinaria corresponde al terreno de un particular, pero independiente de eso, el lugar está muy próximo al humedad, que sabemos es el hábitat de muchas aves que pasan por ahí. Me imagino que el propietario de ese predio tiene los permisos correspondientes para poder intervenir de esa manera en ese lugar".
"De todas maneras creo que el llamado de atención es para las autoridades que están a cargo de fiscalizar ese tipo de faenas, más aún cuando ahora existe una ley de humedales. Muchas veces hemos sido los vecinos que habitamos por los alrededores de Putemún quienes hemos alertado de situaciones anómalas o hemos actuado de guardias costeros cuando por las noches automóviles se aposentan en las orillas del borde de costero a consumir alcohol y deambular por los sectores donde nidifican las aves", sumó el profesional.
Capitán de puerto
Juan Pablo Pinto, capitán de puerto de Castro, confirmó ayer que el lugar intervenido no corresponde al área delimitada del Santuario de la Naturaleza Humedal Costero de Putemún. "El viernes realizamos una fiscalización en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Castro, esto debido a que recibimos algunos llamados telefónicos del sector de Putemún, además de las publicaciones en redes sociales que mostraban un video de una maquinaria", expuso el oficial.
Sumó el capitán de corbeta litoral que en el lugar se constató que estaba la retroexcavadora "interviniendo", aclarando que se trata "de un terreno privado que se encuentra fuera del límite del humedal que está por decreto. El propietario estaba haciendo unas limpiezas de maleza, por lo que contrató esta maquinaria". Según él, tal dueño presentó una escritura del terreno a los fiscalizadores.
"Tampoco hubo una afectación al ecosistema", apuntó la autoridad naval, adjuntando que, "de todas maneras, personal de la Municipalidad de Castro le entregó una notificación a la persona con las recomendaciones para que no intervenga el humedal y le mencionó a qué sanciones se estaría arriesgando en caso que ingrese a él y afecte al ecosistema", cerró Pinto, junto con recordar que la Armada está llana a "atender cualquier requerimiento de los vecinos".