Ancuditanos encuentran "pocos" cambios en la plaza y Serviu responde que obras no fueron una renovación
Amplio debate ha generado la reapertura del espacio cívico que estuvo cerrado 11 meses para una intervención cercana a los 190 millones de pesos, con vecinos que esperaban una transformación mayor del espacio.
Luego de una larga espera que se extendió por casi 11 meses, finalmente la Plaza de Armas de Ancud fue reabierta a la comunidad, en medio del proyecto de mejoramiento al que fue sometido este espacio.
La iniciativa que contó con una inversión pública cercana a los 200 millones de pesos, incluyendo un 10% de aporte municipal, contempló el mejoramiento en la glorieta, reparación de enchapados de piedra cancagua, reposición de luminarias, mantención de bancas, basureros y letreros indicativos, entre otras faenas, las que estuvieron a cargo de la Empresa Constructora y Consultora Bama Limitada.
No hubo ceremonia protocolar de entrega de las faenas, pero sí una gran expectación por parte de los transeúntes. No obstante, dichas expectativas comenzaron a diluirse con el correr de las horas, apareciendo una serie de críticas por los escasos cambios evidenciados, sobre todo en redes sociales.
A través de la propia fanpage de Facebook 'Ilustre Municipalidad de Ancud', los usuarios expresaron sus opiniones. Es el caso de Ana Carolina Arteaga: "Aquí claramente se necesita la ardua fiscalización de la Contraloría General de la República, creo se gastó más en cerrar el perímetro que en la renovación de la plaza; cuántas mamitas con niños pequeños: ni siquiera una implementación de alguna área de juegos modulares (resbalín, columpio, etc.). ¿Y la fiscalización del concejo municipal dónde queda, también me pregunto?". Por su parte, Claudia Sanhueza Díaz, planteó que "¿173 millones? Los letreros turísticos deben ser de mármol".
En un breve recorrido por el paseo peatonal, las opiniones no varían demasiado. María Elena Mayorga señaló que "fueron muchos meses cerrado, mucha plata de por medio y la verdad solo se ve algo más limpia, porque estuvo cerrada obvio. No hay mayores cambios, las bancas están pintadas, la glorieta igual, pero nada nuevo en verdad".
De igual modo, José Millaquén añadió que "el cambio fue poco, casi nada, y la inversión muy grande". En tanto César Mansilla fue mucho más allá en el comentario: "Ancud es lindo pero no vale invertir ningún peso porque aquí no sabemos lo que significa cuidar un espacio público, no saben lo que es tener cultura ni apreciar lo que se hace".
Seremi de vivienda
En respuesta a los cuestionamientos, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Los Lagos, entidad mandante de la iniciativa, el seremi Fabián Nail explicó los detalles de la misma.
"Los trabajos que se realizaron en la Plaza de Armas de Ancud se ejecutaron con recursos del Programa de Conservación de Espacios Públicos del Minvu, por iniciativa del municipio local que postuló este proyecto (en 2021), al cual le fue asignada una inversión pública cercana a los 190 millones de pesos, que se sumaron a un 10% de aporte municipal, para realizar las necesarias obras de mantención que requieren estos espacios", expuso el personero sobre la iniciativa que a mediados de 2022 fue anunciada por 173 millones de pesos.
En esta línea, el profesional fue enfático al mencionar que "por ende, en ningún caso se trató de una remodelación para quienes lo interpretaron así. Estamos hablando de un espacio público que ha logrado mantener en el tiempo un diseño funcional y característico basado en su pertinencia territorial e histórica, por lo que estos trabajos de conservación también se requieren de manera oportuna para que precisamente se mantengan dichos atributos y no esperar la aparición de daños mayores o accidentes".
Pero como toda faena de esta envergadura, existen ciertos ajustes que se deben realizar, sobre todo considerando de que se trata del principal paseo peatonal de esta comuna. Junto a los respectivos cierres perimetrales realizados durante este 2023, aquellas personas que se dedican al comercio dentro de plaza, debieron ser reacomodados. Casos emblemáticos son los food trucks o carros de comida, hoy dispuestos cerca en calle Eleuterio Ramírez, y también los artesanos que allí se posicionan.
administradora
municipal
Su retorno o no es materia de análisis por estos días. Así lo comentó Leyla Aguayo, administradora municipal. "Se va a trabajar con ellos, yo creo que la idea es que este espacio siga siendo un lugar donde la comunidad pueda acercarse, ser utilizado como esparcimiento y que exista el espacio necesario también para ello", adelantó la abogada.
Adicionó que "es algo que se está trabajando con las direcciones (municipales) pertinentes, como la Corporación Cultural que trabaja con los mismos artesanos, como para poder ver en conjunto cuál va a ser la mejor ubicación y poder ocupar lo menos posible en nuestra plaza para poder dejarla para el uso de nuestra gente".
"Fueron muchos meses cerrada, mucha plata de por medio y la verdad solo se ve algo más limpia".
María Elena Mayorga,, transeúnte.