Políticos esperan que el nuevo delegado conozca el territorio
Tras renuncia de Armando Barría el viernes pasado, representantes de la zona piden que el nombramiento sea con prontitud para no pasar más de un mes sin un titular en el cargo, como ocurrió el año pasado.
Un poco más de 11 meses permaneció en el cargo de delegado presidencial provincial el quinchaíno Armando Barría Oyarzún, quien la tarde del viernes pasado oficializó su renuncia para asumir nuevos desafíos, sobre todo en el proceso que se viene con el plebiscito del 17 de diciembre.
El rol que cumplió en este tiempo el profesor fue analizado por políticos de la zona, quienes esperan que el Gobierno designe en este cargo a una persona que conozca el territorio, pero principalmente que el nombramiento se concrete en el corto plazo o no ocurra como tras la salida de la científica Mariela Núñez, en que la delegación estuvo un mes y cinco días acéfala y solo con un subrogante que ocasionalmente vino a la zona, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.
Desde el colectivo del renunciado delegado, Plataforma Socialista, su coordinador político regional, Jaime Vega, explicó que "esta renuncia ha sido trabajada durante varias semanas y obedece a responsabilidades políticas de lo que se viene, lo hemos conversado como Plataforma Los Lagos y él asume nuevos desafíos".
Asimismo, sostuvo que "él asume los desafíos políticos que se vienen de la campaña 'En contra', que es el gran desafío que tenemos por estos tiempos y, por sobre todo, los diálogos de unidad y las próximas elecciones que se vienen tanto municipales como lo que tiene que ver con la índole regional".
Para Manuel Ballesteros, presidente regional del Partido Socialista (PS), antigua colectividad del docente, es "lógico que Armando Barría va a ser una pérdida para el Gobierno por su gran experiencia en el servicio público, siempre dialogante con todos los sectores de nuestro territorio. Ojalá el Gobierno lo reemplace con alguien del mismo perfil y no alguien que va a ir a improvisar o aprender, se necesita gente con experiencia conocedora del territorio".
El dirigente castreño sumó que "ojalá nombren rápido a sucesor y no pasar el bochorno de la última vez, donde estuvimos un mes sin delegado o como estamos ahora varias semanas sin seremis, insólito".
El 15 de diciembre del año pasado asumió el cargo Armando Barría, quien anteriormente se había desempeñado como concejal de Quinchao del PS en dos períodos, jefe provincial de Educación y exgobernador provincial subrogante (2015-2016).
Agenda
Tras confirmarse la salida del delegado, el diputado Alejandro Bernales (PL) comentó que "desde la diputación nunca tuvimos una agenda de trabajo en conjunto y es más, nosotros nunca tuvimos una reunión de trabajo con el delegado que se haya coordinado para poder expresarle la mirada que tenemos nosotros respecto a la provincia, y también al revés que desde la delegación se nos indicara cuáles eran algunos aspectos que necesitaban que nosotros discutamos en el Congreso".
Asimismo, el parlamentario oficialista señaló que "esta noticia me sorprende, en el sentido que no sabía que esto iba a ocurrir y estamos averiguando cuáles son los reales motivos de la salida del delegado".
Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) indicó que "mi impresión y así lo he señalado siempre de don Armando Barría como delegado provincial, fue un señor de la política, un caballero, correcto, lo que nos permitió poder avanzar en algunos temas, tuvo una muy buena disposición con la oposición, pero son cargos de confianza del Presidente de la República y, en ese contexto, no tengo mayor información de su salida".
El congresista opositor añadió que "espero que la nueva autoridad que nombre el Gobierno tenga características de convivencias similares a la del exdelegado y, lo más importante, es que no se transforme en un activista político y tenga contacto con todos los sectores, porque hoy más que nunca la Isla (Archipiélago) de Chiloé no necesita divisiones, necesita unidad en el trabajo".
Ayer asumió como delegado provincial subrogante el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, Cristóbal Fuenzalida Palma.
"Ojalá nombren rápido a su sucesor y no pasar el bochorno de la útima vez".
Manuel Ballesteros,, presidente regional del, Partido Socialista.
11 meses estuvo en el puesto quien también fue concejal por Quinchao.